La eutanasia es un procedimiento que suele generar un importante debate. Solicitar la muerte asistida es algo muy fuerte, pero sin duda hay casos que nos recuerdan que sólo estando en su lugar podríamos entender cuando de plano ya no se puede más.

Shanti De Corte era una joven de tan sólo 23 años. Ella recibió la eutanasia en Bélgica a pesar de que no padecía alguna enfermedad física incurable o un diagnóstico terminal, única vía para acceder a ella en algunos países donde ya se practica, como Colombia. Hace no mucho te contamos una historia relacionada a este tema, ocurrida precisamente en ese país.

Shanti De Corte, una sobreviviente de la crueldad de ISIS

Pero en Bélgica las cosas son muy diferentes. La eutanasia es legal desde el 2002 incluyendo casos relacionados a la salud mental. Eso fue justo lo que sucedió con Shanti De Corte. La joven fue una de las víctimas del atentado en el aeropuerto de Bruselas, en el 2016, y no logró recuperarse de esa experiencia.

Joven de 23 años recibe eutanasia tras sobrevivir a un atentado de ISIS
Foto: Getty

Ella arribó al aeropuerto el 22 de marzo del 2016 para su viaje de graduación con destino a Roma. Tenía entonces 17 años. Ese día hubo tres explosiones en las instalaciones de la terminal aérea, ataque que se adjudicó el Estado Islámico (ISIS).

34 personas murieron y unas 340 más resultaron heridas, y aunque Shanti sobrevivió al atentado, jamás pudo recuperarse del trauma. Se reporta que vivió diferentes episodios de angustia, ataques de pánico, depresión y estrés postraumático, por lo que tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico, donde además sufrió una agresión sexual en el 2018.

Joven de 23 años recibe eutanasia tras sobrevivir a un atentado de ISIS
Foto: Especial (vía Infobae)

Recibió la eutanasia por “sufrimiento psiquiátrico insoportable”

Los tratamientos y medicamentos no ayudaron a la joven. Intentó quitarse la vida en diferentes ocasiones a lo largo de esos años hasta que finalmente solicitó la eutanasia por “sufrimiento psiquiátrico insoportable”.

De acuerdo con el medio internacional ABC, la eutanasia es legal en Bélgica desde hace 20 años en caso de que una persona sea mentalmente inestable y se determine que la situación no tiene remedio. Es por eso que Shanti De Corte pudo acceder a ella en mayo de este año.

Joven de 23 años recibe eutanasia tras sobrevivir a un atentado de ISIS
Foto ilustrativa: Getty

La familia recién dio a conocer esta semana la noticia y por eso fue que se difundió apenas el caso. La joven de 23 años murió de forma asistida el 7 de mayo de este 2022.

¿Y los responsables del atentado? El juicio contra nueve de ellos se reanudará el próximo 30 de noviembre. El décimo implicado murió en Siria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook