Una de las historias más interesantes del año pasado, fue la de Martha Sepúlveda. Ella moriría por eutanasia el pasado 10 de octubre luego de una larga lucha por morir de manera digna ya que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad no terminal pero incurable, que le provocaba mucho dolor y representaba una sentencia de quedarse sin movimiento en el cuerpo progresivamente.

Martha Sepúlveda y su lucha por acceder a la eutanasia

Su historia conmovió a más de una persona porque se convertiría en la primera mujer en acceder a la eutanasia sin tener un diagnóstico terminal. El problema fue que un día antes de la fecha que eligió para morir, el Comité Médico del Instituto Colombiano del Dolor en Medellín (Incodol) determinó cancelar el procedimiento.

Murió por eutanasia Martha Sepúlveda, paciente no terminal a quien se la habían negado
Foto: Especial (Martha Sepúlveda)

Argumentaron entonces que Martha Sepúlvedano cumplía con el criterio de terminalidad como había considerado un primer comité”La decisión fue duramente criticada porque se le estaba privando de morir de forma asistida sin importar el sufrimiento que padecía y padecería con el paso del tiempo.

“¡El colmo que le hayan negado la eutansia a Martha Sepulveda! Morir dignamente es una decisión individual, ni el Estado ni NADIE debe intervenir. ¿Quiénes somos para decir hasta dónde debe sufrir alguien más? Que cada quien decida si morir con sufrimiento o morir con dignidad”, dijo por ejemplo Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara de Colombia y autor del proyecto de ley para regular la eutanasia.

Finalmente cumplió su deseo de morir dignamente este 8 de enero

Pero como la mujer, sus seres queridos y abogados no dejaron la lucha a pesar de la cancelación del procedimiento, este 2022 finalmente consumó su deseo de morir de forma digna. Un juez de tutela ordenó que recibiera la eutanasia este 8 de enero y ahora sí se llevó a cabo.

Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad. El procedimiento se llevó a cabo sin obstáculos ni barreras en la IPS Incodol de Medellín (…) Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y apoyaron, dice el comunicado del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Colombia donde se confirmó la muerte de la mujer.

Martha Sepúlveda hubiera sido la primera persona en recibir la eutanasia en América Latina si no hubieran cancelado el procedimiento en octubre del año pasado, pero como no fue así, Víctor Escobar fue quien lo hizo. El hombre, también de Colombia, murió un día antes (el 7 de enero) tras luchar igualmente por casi dos años por una muerte digna. En el siguiente enlace puedes leer su historia completa.

Él es Víctor Escobar, primer paciente no terminal que muere por eutanasia en América Latina

 

Celebramos la vida de Martha y su legado. La lucha por tomar el control sobre el fin de la vida continúa y no acabará hasta que las personas en Colombia puedan acceder a una muerte médicamente asistida de acuerdo con su voluntad y sin barreras“.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook