“No a medidas drásticas anticipadas, hay que quedarnos en casa”: Sheinbaum

Ayer por la noche, luego de confirmarse más casos de la enfermedad causada por el coronavirus en nuestro país, la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum compartió un mensaje en el que pidió lo que muchos ya piden y hacen desde varios días: quedarse en casa.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum recordó que, con base en señalamientos de especialistas y en lo que se ha visto en países donde el virus impactó antes que en México, los grupos vulnerables son personas mayores y gente con enfermedades crónicas previas. Esto lo dijo cuando anoche se contabilizaron oficialmente en la CDMX 31 casos de COVID-19 y una persona fallecida.

CDMX Claudia Sheinbaum coronavirus

Foto: Cuartoscuro

“Para la mayor parte de las personas, la medida más efectiva es el reposo y el aislamiento, para no contagiar a otras personas”, indicó Sheinbaum para evitar que la gente acuda a los hospitales al mínimo síntoma y que ocurra lo que muchos temen: la saturación del sistema de Salud.

Algo del gobierno que ha sido muy criticado por muchas personas es la falta de implementación de medidas más duras para evitar contagios. Algo como lo que ya se hace países con mayor número de casos de COVID-19. Respecto a esto, Sheinbaum reivindicó su postura de que “todas las medidas tienen un tiempos”… ya nos tocará, puede decirse.

“Hoy es tiempo de ser responsables y evitar contagios. No comparto la idea de las medidas drásticas anticipadas que ahoguen la economía de las familias, agregó la jefa del gobierno capitalino.

mercados-tianguis-abiertos-frente-coronavirus-covid19

Foto: Cuartoscuro

Según lo que explicó Sheinbaum, si los que pueden quedarse en casa, sin que ello afecte la forma en que obtienen el sustento diario (es decir, aquellos que pueden aplicar home office) no salen a las calles en los próximos días, esto podría bajar la llamada curva de contagios.

Lo anterior, según Sheinbaum, haría que la CDMX salga más rápido de la crisis sanitaria… y así poder reactivar la economía de la ciudad. “Los convoco, las convoco, a que seamos responsables (…) quedarnos en casa a menos que sea necesario salir. No contagiar y no contagiarse. Evitar el contacto con muchas personas”.

El mensaje de Sheinbaum fue compartido en redes sociales, obteniendo gran número de mensajes negativos…. Sobre todo por la tardanza por la que, consideran, se emite: “’Seamos responsables’ dice la Jefa de Gobierno. Hace 4 días: ‘No hay motivos para cancelar el Vive Latino’”, reprocha uno de ellos.

Para concluir su mensaje, Sheinbaum recordó que aquellas personas que presenten algún síntoma pueden mandar un SMS con la palabra “COVID-19” al 51515 para establecer contacto con las autoridades, las cuales evaluarán y tomarán las medidas que consideren pertinentes. Es muy importante no saturar los hospitales ni los centros de salud, porque le quitamos el espacio a los enfermos verdaderamente graves y, además, corremos el riesgo de contagiarnos. El pánico no ayuda”.