Mientras el DIF de Sinaloa organiza el Aquatón 2022 para tirar paro a los municipios que más han padecido la sequía, el gobierno Federal declaró emergencia en seis municipios por la ola de calor.

Se trata de Cosalá, El Fuerte, Salvador Alvarado, Choix, San Ignacio y Angustura, municipios sinaloense que resintieron el impacto de la ola de calor registrada entre el 5 y 18 de mayo de este 2022.

sinaloa-sequia-emergencia-declaratoria
“Sequía en Coahuila, 2021”. Foto ilustrativa: Alejandro Rodríguez-Cuartoscuro.

Declaran emergencia en seis municipios de Sinaloa por ola de calor

En estos seis municipios el termómetro llegó a superar los 43 grados centígrados, rebasando el estándar en esa zona y poniendo en riesgo las cosechas, el bienestar y salud de las comunidades.

En un principio, para atender este problemón, Sinaloa pidió cinco potabilizadoras para repartir agua a alrededor de 46 mil 953 personas. El plan era instalarlas en el centro y sur del estado.

sequia-sinaloa-emergencia
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Sólo que Sinaloa está esperando la carga pesada, la ayuda que llegará desde el gobierno Federal para que estas potabilizadoras empiecen a operar.

Además, como parte de la declaratoria de emergencia, el gobierno de AMLO dará recursos para la atención de las poblaciones en estos seis municipios, en una situación que no es nueva.

sequia-sinaloa-calor
Foto: @OnceNoticiasTV

Más o menos por esta época, pero en 2021, Sinaloa padeció de una sequía severa y extrema, por lo que hasta organizaron el bombardeo de nubes para que lloviera y salvar las cosechas y ganadería.

El Aquatón

Como la situación está muy canija, el DIF de Sinaloa organizó el Aquatón 2022 Litros que ayudan, cuyo objetivo es recaudar agua embotellada para consumo doméstico y repartirla en los municipios afectados por la ola de calor.

Este Aquatón arrancará el 31 de mayo y su tarea será beneficiar a más de 90 mil personas que viven en 254 comunidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook