Las imágenes que nos llegan desde Siria y Turquía son estremecedoras, desde los edificios derrumbados tras el sismo de 7.8 y sus réplicas hasta las labores de rescate a contrarreloj. Pero, precisamente estos esfuerzos también han llenado de esperanza al mundo entero, pues en redes se han compartido varios videos del momento en que peques y hasta gatitos son rescatados con vida.

Se trata de momentos de humanidad compartida entre los equipos de rescate, tanto en Siria como en Turquía, y las personas sobrevivientes —y que llegan a tocar, lejos muy lejos, a quienes han estado atentos de la ayuda en aquellos países.

turquia-labores-rescate-sismo
“El padre de Ahmet Findik, sobreviviente de 11 años, abraza a un rescatista en el sitio de un edificio derrumbado 60 horas después del terremoto del 8 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía”. Foto: Burak Kara-Getty Images.

5 videos de esperanza en los rescates tras el sismo en Siria y Turquía

El mundo se ha volcado en responder al llamado de auxilio de Turquía y Siria, países cuyo saldo de fallecidos supera los 11 mil 200 —tan sólo en el registro del 8 de febrero y de acuerdo con la AFP—, después de los sismos de magnitud 7.8 y 7.5.

Y en medio del crudo invierno y de tener al tiempo en contra, mientras los equipos de rescate locales dan lo mejor de sí, otros países han enviado ayuda, como es el caso de México, que envió un grupo especializado —integrado por 150 elementos de Sedena, la Marina con el Grupo de Rescate Frida, la Cruz Roja Mexicana y 16 perritos rescatistas.

siria-sismo-labores-rescate
“Afrin, Siria, 6 de febrero”. Foto: Getty Images.

En este contexto, por acá dejamos un par de videos, que contienen imágenes sensibles, pero que muestran la importancia del trabajo de los equipos de rescate y sí, la esperanza que siempre se mantendrá viva en tanto haya a alguien a quien buscar.

El rescate de una recién nacida en Siria

Seguro sus papás, millennials y boomers recuerdan o saben de las imágenes de 16 recién nacidos que fueron rescatados de entre los escombros del Hospital Juárez en CDMX, tras el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Estas imágenes parecen tener su reflejo en uno de los rescates en la ciudad de Jundires, en Siria.

Ahí, una recién nacida —la única sobreviviente de su familia— fue rescatada aún con el cordón umbilical intacto… al parecer, la bebé nació tres horas antes de ser hallada. Es decir, su mamá dio a luz bajo los escombros, aunque lamentablemente ella murió.

La recién nacida de inmediato fue llevada al hospital de Afrin y aún con las heridas y el estado de hipotermia, se encuentra estable.

El rescate después de 40 horas en los escombros

De nuevo en Siria, el equipo de rescatistas y la población de Bisnia rompió en lágrimas de alegría, tras el rescate de una familia que estaba atrapada entre los escombros. Se trató de un adulto y dos peques que fueron recibidos con aplausos al exterior.

YouTube video

Los rescates de michis en Turquía

Los michis importan y los rescatistas lo saben. Desde Turquía han llegado un imágenes del rescate de gatitos que estaban bajo los escombros y que pudieron salir con vida.

rescate-michis-turquia-gatos-sismo
Foto: @abierkhatib

Y por acá otro rescate:

El rescate de un bebé de 6 meses y su mamá

Después de 30 horas de estar bajo los escombros, una joven y su bebé de 6 meses fueron rescatados en Odabasi, Turquía. Los rescatistas pudieron hallarlos gracias a que Hulya Yilmaz no dejó de gritar por ayuda.

“Si nos sacan de aquí seremos sus amigos toda la vida”

Una niña protegió durante más de 30 horas a su hermano menor al norte de Siria, en Besnaya-Bseineh. Su familia pudo ser hallada gracias a que su papá comenzó a orar el Corán en voz alta. Las oraciones, al final, fueron escuchadas por la gente y lo rescatistas —AQUÍ les contamos un poco más de esta historia.

¿Cómo y dónde ayudar a Turquía desde México?

En este contexto y además del envío del equipo de rescate mexicano, nosotros podemos ayudar a la gente que vive en Turquía. ¿Cómo?

 ayuda-humanitaria-sismo-turquia-embajada
Foto: Sopitas.com

La Embajada de Turquía en México abrió sus puertas en Monte Líbano 885, Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, para reunir donativos como insumos y comida enlatada. Y lo recaudado será enviado como ayuda humanitaria a la población turca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook