SSC detiene a 73 por saqueos y da recomendaciones para denunciarlos

No respetan ni a la contingencia sanitaria por el coronavirs COVID-19: Desde el 23 de marzo que inicio la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México un operativo para evitar robos y saqueos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, se han detenido a 73 personas.

Tan sólo después de dos días del dispositivo de seguridad, 42 presuntos delincuentes fueron detenidos, y ayer solamente se arrestaron a 24. Sin embargo, en la madrugada también se registró la detención de seis personas más al intentar un robo a una pizzería, y otra más en la alcaldía Iztapalapa.

En este operativo realizado por el gobierno de la Ciudad de México, en el que trabajan más de seis mil policías y se utilizan tres mil vehículos, se han recibido y atendido hasta 30 denuncias por robo, asaltos e intentos de saqueos en diferentes centros comerciales.

Los objetos que más se han robado y algunos otros recuperados en intentos de saqueos, son: bebidas alcohólicas, cajas de cigarros, botanas y hasta helados; también ropa, tenis, teléfonos celulares e incluso pilas.

¿Cómo detectar y denunciar publicaciones en redes sociales que inciten a los saqueos?

La SSC de la Ciudad de México ha dado a conocer diferentes recomendaciones para que la población detecte y denuncie publicaciones en redes sociales que inviten a saqueos de comercios, luego de que en los últimos días han ocurrido varios hechos de esta clase.

Las recomendaciones son:

  • Evitar compartir ese tipo de publicaciones
  • Verificar la fuente de donde reciben el mensaje, detectar el perfil si está o no dado de baja y observar si la publicación es reciente o es de fechas anteriores
  • Consultar la información de fuentes oficiales
  • Denunciar por medio de las herramientas que las redes sociales ofrecen para detectar spam, denunciar perfiles sospechosos, cuentas falsas y publicaciones con contenido inapropiado
  • Reportar cualquier caso a través de la Policía Cibernética

También pide que se reporten los saqueos a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx, o al siguiente número telefónico: 5242510 Ext 5086.

Igualmente por medio del hashtag #CibernéticaGCDMX para identificar publicaciones en las que se incite a los saqueos.

saqueos-cdmx-detenidos-ssc-cdmx

Foto: @c4jimenez

La institución recuerda que no sólo tiene un operativo trabajando en las alcaldías de la ciudad, que también hay uno las 24 horas para vigilar el ciberespacio.