La última investigación de Stephen Hawking se acaba de publicar. El paper fue liberado de manera póstuma por el equipo de físicos que trabajaba en este proyecto junto al cosmólogo fallecido en marzo pasado. Esta despedida final de la ciencia explora, una vez más, uno de sus temas favoritos: los agujeros negros.

El trabajo recientemente publicado en línea se llama “Entropía de los Agujeros Negros y el Cabello Suave” y se completó tan solo unos días antes de su muerte. Lo mejor de todo es que lo puedes descargar completamente gratis en el sitio de la Universidad de Cornell, o sea, dándole click AQUÍ.

Hagamos el mejor esfuerzo posible por explicar los temas de su último trabajo.

La investigación de Hawking, en conjunto con otros tres científicos de Cambridge y Harvard— se enfrenta a lo que los físicos teóricos llaman “la paradoja de información”. La manera más simple de explicar este problema es con una pregunta. ¿Qué pasa con toda la información —átomos, composición, etc— de un objeto que se “cae” en un agujero negro?

Malcolm J. Perry, profesor de física teórica de Cambridge y una de los que trabajaron en la investigación, se lo explicó con peras y manzanas a los periodistas de The Guardian y acá se los contamos:

Técnicamente, los agujeros negros tienen temperatura. Como todos los objetos pierden calor en el espacio, el único final posible para este fenómeno es desaparecer del tiempo-espacio evaporándose. Entonces, ahí está el detalle: las reglas de la física dicen que la información y energía nunca se pierden. Si algo cae en un agujero negro que “desaparece”, debe de existir una manera de recuperar —aunque sea una parte— la información de lo que cayó ahí.


En esta última publicación, Hawking y sus colegas intentan demostrar las formas de preservar la información. Su teoría es que si avientas algo a un agujero negro, su temperatura terminaría cambiando. Ese cambio en la temperatura se llama entropía —de ahí una parte del título—, que es una medida del desorden molecular de cada objeto que aumenta mientras más caliente se pone.

¿Y el Cabello Suave? El trabajo de los físicos muestra que esa entropía es visible entre los fotones que rodean al agujero negro. La explicación es que la luz no puede escapar la gravedad “del fondo” del agujero negro y se termina viendo como pequeños cabellos iluminados que se jalan a las profundidades.

Si les gustó nuestra explicación, tienen que leer la investigación completa de Hawking, Perry, Haco y Strominger. Un avance enorme en la física teórica, que además sirve como broche de oro para la vida de un brillante ser humano.

Acuérdense, el link para leerla está aquí. El problema es que todavía no encontramos las pastillas de Limitless para entenderlo completamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook