Ouch. A partir del 29 de enero, los bolsillos de los usuarios del Tren Suburbano resintieron el aumento de las tarifas por viajes cortos y largos. Y si ustedes suelen tomar este medio de transporte para ir del Estado de México a CDMX, para que no los agarren en curva les contamos cómo quedaron los precios.

Que, por cierto, dice Ferrocarriles Suburbanos que el aumento —va de nuevo, a partir del 29 de enero de 2023— del Tren Suburbano es menor a la inflación general anual de 7.82% (la que se registró en 2022) y que en viajes cortos equivale al 5.26%, mientras que en largos al 6.98%.

tren-suburbano-aumento-tarifa
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Es decir, que el ajuste no quedó a la par de la inflación que México tuvo en 2022, pero aún así por la misma inflación tuvieron que ajustar las tarifas.

Subió la tarifa del Tren Suburbano y así quedaron los precios

El Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México es uno de los transportes colectivos más importantes para la gente que se traslada del Estado de México a CDMX —sobre todo de los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán— y cuyo aumento en el viaje corto fue de 50 centavos, mientras que por viaje largo fue de 1 peso con 50 centavos.

La cosa es que los precios quedaron de la siguiente manera:

Viaje corto (de 0 a 12.89 km): 10 pesos —pasó de 9.50 a 10 melones.

Viaje largo (de 12.9 a 25.6 km): 23 pesos —pasó de 21.50 a 23 pesos.

suburbano-tarifa-precio
Foto: @Suburbanos

Eso sí, no hubo cambios en el costo de la tarjeta de acceso, que seguirá con un precio de 16 pesos.

tren-suburbano-precios-aumento
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Justo para este 2023 se espera que quede el Puente Vehicular Canal de Castera por la ampliación de la estación Lechería —del Tren Suburbano— al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). Todo a propósito del proyecto de la ampliación del Tren Suburbano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook