Todo 2021 y desde que inició 2022 hemos visto cómo el conflicto entre Ucrania y Rusia ha sido protagonista de las noticias a nivel internacional. Sin embargo, en medio de la intervención hasta de Joe Biden y las tensiones, Suecia se ha sumado a esta historia, al enviar tropas a la isla de Gotland.

¿La isla de Gotland? ¿Qué tiene que ver Suecia con el conflicto entre Ucrania y Rusia? Aunque no lo crean, este país nórdico tiene un historial militar que implica la movilización del ejército en esta isla y bueno, que está relacionado con los enfrentamientos entre estas naciones.

suecia-gotland-rusia
Foto: Reuters.

Aprovechando el anuncio que hizo Peter Hultqvist, ministro de Defensa de Suecia, por acá armamos un breve texto sobre lo que está sucediendo en los lares del mar Báltico.

El conflicto entre Ucrania y Rusia

Como saben, las relaciones entre Rusia y Ucrania no son las mejores. De hecho, siempre se han movido en medio de tensiones —por AQUÍ dejamos un texto sobre los antecedentes.

Uno de los últimos conflictos —y más importantes— fue la guerra en la península de Crimea, en el mar Negro, disputada por los gobiernos de Rusia y Ucrania.

EJERCITO-RUSIA-UCRANIA
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al final, hubo un referendo que cedió parte de la península a Rusia. Peeeeero, a la par, Ucrania se enfrentaba a otros levantamientos como el movimiento separatista en las regiones del Donbás (Dombás o Donbáss, al este de Ucrania) o Lugansk.

Ambas zonas hacen frontera con Rusia y el común denominador de estos conflictos —junto con el de Crimea— es la aparición de grupos prorrusos en los enfrentamientos.

Justo en medio de este conflicto y sin una razón aparente, Rusia comenzó a desplegar sus tropas, no sólo en Crimea, sino también en su frontera y esto es lo que ha reclamado Ucrania: una posible invasión del Kremlin.

Ahora bien, ¿qué rayos tiene que ver Suecia en todo esto?

El anuncio del Ministerio de Defensa de Suecia

Desde el viernes 14 de enero, Suecia envió sus tropas para reforzar la isla de Gotland —ubicada en el mar Báltico, ojo— y en este contexto, el ministro de Defensa explicó que lo hacían ante el riesgo de un ataque.

“Es importante demostrar que no somos ingenuos. Suecia no será sorprendida. Es importante enviar señales de que nos tomamos en serio esta situación”.

suecia-isla-gotland-ejercito
Foto: Reuters.

Esta es la cita que El País hizo de la declaración a medios de Peter Hultqvist, tirando la piedra al gobierno de Vladimir Putin. ¿La razón?

Allá tienen la teoría de que un ataque ruso —por muy lejana que fuera esta posibilidad— es latente.

 rusia-gotland-isla-putin-ucrania
“Vladimir Putin en un sumergible el 15 de julio de 2013 en el Mar Báltico cerca de la isla de Gotland”. Foto: Sasha Mordovets-Getty Images.

Según Suecia, quien tiene el control de la isla de Gotland, tiene el control del mar Báltico y ante el despliegue del ejército ruso en las fronteras con Ucrania y Crimea, prefirió hacer notar que esta otra zona clave tiene su defensa.

(No es la primera vez que sucede. Durante la guerra de Crimea, Suecia también mandó refuerzos a Gotland, entre otras cosas, porque había detectado una mayor actividad militar de Rusia en el Báltico).

La isla de Gotland

Gotland es la isla más grande de Suecia. Se ubica en el mar Báltico teniendo como vecinos a Estonia, Lituania y Letonia —además, de que Gotland está ubicada en una ruta clave para la entrada a San Petesburgo y Kaliningrado, Rusia.

Esta posición la hace ser una zona estratégica y aunque el conflicto entre Ucrania y Rusia parece lejano, territorialmente, no es la primera vez que Suecia decide enviar sus tropas ante un posible ataque.

isla-gotland-suecia-rusia-ucrania
Foto: Google Maps.

En 2017, Suecia anunció que el servicio militar obligatorio regresaría al país —después de permanecer siete años inactivo— y esta decisión tuvo que ver con… los conflictos entre Rusia y Ucrania.

Ahora, el país nórdico —que no forma parte de la OTAN— investiga la presencia de drones “no identificados” en Estocolmo, en lugares bien importantes como el Palacio Real o las plantas de energía nuclear.

 gotland-suecia-tropas-rusia
“Ciudad de Visby, Gotland”. Foto: Getty Images.

Y en medio de la incertidumbre, decidió enviar sus tropas a esta zona vacacional.

Con peras y manzanas: las tensiones entre Rusia y Ucrania

**Con información de Euronews, El País y BBC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook