SCJN-monreal-morena-senado Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

Rapidito: Morena y aliados aprueban que presidente de la SCJN ocupe su cargo hasta 2024

Morena y sus aliados aprobaron en el Senado que el presidente de la Suprema Corte ocupe su cargo hasta 2024 y no por 4 años como dice la Constitución.

¿Qué creen? Este jueves 15 de abril el pleno del Senado se puso color de hormiga luego de que mientras estaban en la discusión y aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué del Partido Verde Ecologista de México (compadres de Morena) presentó una propuesta que muchos consideraron un acto de inconstitucionalidad.

Aprobaron, por mayoría de votos de Morena, el Verde e incluso algunos del PRI,  que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien es actualmente Arturo Zaldívar, permanezca en su cargo hasta que termine el actual sexenio, es decir 6 años en lugar de los 4 que marca la ley.

La votación final fue de 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones.


votacion-scjn-presidente

Foto: Pablo Vázquez Ahued

¿Qué dice lo que se aprobó?

El transitorio explica que para implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de marzo, la persona que ocupe la presidencia de la SJCN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durará en su encargo al 30 de noviembre de 2024.

¿Por qué esto enciende las alertas y no solo de la oposición? Porque es inconstitucional, de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución mexicana, cada 4 años se elegirá al Presidente de la SCJN “el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Entonces, lógicamente, la oposición e incluso de los que votaron a favor, disque por error, están en la batalla campal en el Senado.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que ampliar la presidencia de la SCJN no antecede a ampliar el gobierno de AMLO e incluso le deseó suerte a la oposición y a los medios de comunicación que se les alíen con su inconformidad.

Algunos partidos de oposición ya anunciaron que recurrirán a instancias internacionales e incluso que tendrá que ser la misma Suprema Corte quien determine la inconstitucionalidad de esto.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)