¿Qué creen? Este jueves 15 de abril el pleno del Senado se puso color de hormiga luego de que mientras estaban en la discusión y aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué del Partido Verde Ecologista de México (compadres de Morena) presentó una propuesta que muchos consideraron un acto de inconstitucionalidad.

Aprobaron, por mayoría de votos de Morena, el Verde e incluso algunos del PRI,  que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien es actualmente Arturo Zaldívar, permanezca en su cargo hasta que termine el actual sexenio, es decir 6 años en lugar de los 4 que marca la ley.

La votación final fue de 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones.

votacion-scjn-presidente
Foto: Pablo Vázquez Ahued

¿Qué dice lo que se aprobó?

El transitorio explica que para implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de marzo, la persona que ocupe la presidencia de la SJCN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durará en su encargo al 30 de noviembre de 2024.

¿Por qué esto enciende las alertas y no solo de la oposición? Porque es inconstitucional, de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución mexicana, cada 4 años se elegirá al Presidente de la SCJN “el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Entonces, lógicamente, la oposición e incluso de los que votaron a favor, disque por error, están en la batalla campal en el Senado.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que ampliar la presidencia de la SCJN no antecede a ampliar el gobierno de AMLO e incluso le deseó suerte a la oposición y a los medios de comunicación que se les alíen con su inconformidad.

Algunos partidos de oposición ya anunciaron que recurrirán a instancias internacionales e incluso que tendrá que ser la misma Suprema Corte quien determine la inconstitucionalidad de esto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook