Derivado de la imposición de aranceles que anunció la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de aluminio y acero para México, Canadá y Europa, la incertidumbre en varias empresas siderúrgicas ha ido en aumento.

Este lunes, Ferromex, subsidiaria de Grupo México, anunció que las siderúrgicas que envían sus productos a través del mayor ferrocarril de México han suspendido las exportaciones de acero a Estados Unidos.

Explicaron que se suspendieron los envíos en lo que esperan a que los compradores estadounidenses decidan si van a pagar o no las tarifas que fueron impuestas al acero y al aluminio.

La portavoz de Ferromex, Lourdes Aranda, explicó que cada año se envían 15 mil vagones de productos de acero y que no está segura de cuánto tiempo durará la suspensión. Señaló que es probable que algunos acuerdos o contratos que ya se tienen cambien con las siderúrgicas.

“Es muy probable que esto nos afecte pero esperamos que no demasiado”, agregó.

Se suspende la exportación de acero a Estados Unidos: Ferromex
Foto: López Dóriga Digital

La imposición de aranceles

El pasado jueves 31 de mayo, nos despertamos con la noticia de que Trump impuso aranceles a las importaciones de aluminio y acero para México, Canadá y Europa a partir del viernes 1 de julio. Estamos hablando de un impuesto del 25% sobre las ventas de acero y del 10% al aluminio. Todo en el marco de una negociación del Tratado de Libre Comercio -TLCAN- que nada más no se logra.

La Secretaria de Relaciones Exteriores -SRE-, al mando de Luis Videgaray, anunció que México tomaría cartas en el asunto y respondería con “medias equivalentes”, aplicadas a productos como el acero plano, lámparas, embutidos, piernas y paletas de puerco, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.


Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que denunciaría a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio -OMC- por los aranceles que se le impusieron.

Además, claro, impondrán medidas de “reequilibrio” para proteger su industria. Señaló que Estados Unidos no les deja otra opción que proceder con un caso de solución de diferencias ante la OMC y con medidas de respuesta. 

Leer: ¡El que se lleva, se aguanta! UE y México tomarán medidas ‘similares’ contra Estados Unidos 

Leer: Y a todo esto, ¿qué son los aranceles y cuál es su impacto en la economía de un país?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook