¿Recuerdan que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le habían otorgado una suspensión provisional para que no lo detuvieran? Pues ahora ya definitiva. 

Después de una demanda de amparo promovida en contra de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República, en su contra, un juez federal otorgó la suspensión definitiva. Al gobernador lo acusan de lavado de dinero y delincuencia organizada.

gobernador-cabeza-vaca-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el juez, para otorgar esta suspensión definitiva consideró el posible “conflicto de normas” que impiden su detención al momento, es decir, que aún no se concluye el proceso de desafuero en su contra.

Justo el argumento de la defensa de Cabeza de Vaca fue que la orden de aprehensión en su contra “violentó” el fuero constitucional del que goza, sobre todo porque el Congreso de Tamaulipas metió a la congeladora el proceso.

El PAN pierde la mayoría en el Congreso de Tamaulipas

A pesar de que la Cámara de Diputados avaló el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, el Congreso local que tenía mayoría panista frenó el proceso y presentó una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Corte determinó que la decisión estaba en manos del Congreso y ahí quedó congelado el proceso. El asunto es que en estas pasadas elecciones, el PAN perdió su mayoría y Morena dijo “comper”. 

El Congreso de Tamaulipas tiene un total de 22 diputados. Morena, en su alianza con el PT, ya tiene 16 curules asegurados y los 6 restantes son para el PAN.

Tiembla Cabeza de Vaca: Morena gana mayoría en Congreso de Tamaulipas

Con ello técnicamente podría continuar el proceso de desafuero en su contra y, si se homologa en el Congreso, ya podría ser detenido.

*Con información de Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook