Un apagón que alcanzó a afectar a varios estados del país, entre ellos CDMX, Estado de México, Jalisco y hasta Tamaulipas, se registró esta tarde de lunes 28 de diciembre —y aunque muchos pensaban que era cosa del Día de los Santos Inocentes, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) salió a confirmar este problema de escala nacional que causó la suspensión del servicio del Metro en la Línea A.

Nos referimos al Metro CDMX, que en su cuenta de Twitter informó sobre fallas en las estaciones que van de Pantitlán a Tepalcates y  que sólo había servicio de Guelatao a La Paz —de la Línea A.

Recordemos que la Línea A corre de Pantitlán a La Paz y es uno de los puentes de movilidad más usados entre mexiquenses y chilangos.

Aunque casi una hora después, el Metro CDMX informó que restablecía el servicio:

“Después de reactivarse el suministro de energía eléctrica, se reanuda el servicio de Pantitlán a Guelatao y viceversa, al momento toda la Línea A ofrece servicio con normalidad y el avance de los trenes es continuo”.

metro-cdmx-linea-a-apagon
Foto: @MetroCDMX

Suspendieron el servicio en la Línea A del Metro CDMX

Ante este problema y como primera medida, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, informó que la RTP entrara a tirarle paro a los usuarios y usuarias del Metro pero en el caso de otra línea, la 1 —que corre de Observatorio a Pantitlán.

Aquí el mensaje publicado en sus redes sociales:

Me he comunicado con el director de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) Manuel Bartlett me informa que están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de Mexico. El Metro CDMX ya está en coordinación con RTP para apoyar la línea 1”.

¿Qué pasó?

Pues de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE, el que opera el sistema eléctrico de nuestro país), el apagón se originó por un desbalance por ahí de las 14:28 horas y terminó afectando, de manera paulatina, a varios estados.

“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW“, publicó en sus redes.

Esta es la razón del apagón de luz en México, confirma CFE y CENACE

Una vez que se presentó el desbalance de energía, el CENACE explicó que tuvo que bajarle el switch para evitar más daños. “Se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor” y después junto con la CFE se puso a chambear en la reanudación de las operaciones mientras 10 millones 300 mil usuarios permanecían sin luz o internet.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook