¿Neta? En un capítulo más de cosas extrañas o más que eso, pasó esto que hizo a más de una persona levantar las cejas y decir WTF porque… el Talibán se pronunció sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, pidiendo por la paz.

Sí, los mismos que en agosto de 2021 irrumpieron en Afganistán y por la fuerza derrocaron un gobierno, provocaron un éxodo en aquel país y en la actualidad incurren en la vulneración de los derechos humanos de la población afgana —con encono hacia las mujeres.

isis-afganistan-kabul-taliban
Foto: Getty Images.

El Talibán se pronuncia contra el conflicto Ucrania-Rusia y pide “la paz”

“El Emirato Islámico de Afganistán en línea con su política extranjera de neutralidad, llama a ambas partes del conflicto a resolver la crisis a través del diálogo y por medios pacíficos”.

Esto es lo que se lee en un comunicado que compartió Abdul Qahar Balkhi, ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, y que a grandes rasgos pide que la vía pacífica sea el camino a seguir en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

taliban-afganistan-rusia-ucrania
Foto: Majid Saeedi-Getty Images.

Además de pedir a los gobiernos de estos país que garanticen la seguridad de las personas afganas que viven por aquellos lares —“estudiantes y emigrantes afganos que viven en Ucrania“, especificó.

El pronunciamiento fue publicado este 25 de febrero y pues tuvo un buen de respuestas que justo cuestionan al gobierno Talibán por sus métodos, historia y la situación que Afganistán actualmente vive.

Por cierto, por si les quedaban dudas, el Talibán recordó que “su política exterior” se basa en la neutralidad y así se mantendrá.

Crisis de derechos humanos y alimentaria

A propósito del Talibán, Afganistán es una de las naciones que no logra recuperarse del historial de violencia que ha vivido por los enfrentamientos de grupos extremistas, las intervenciones de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Estados Unidos, el tráfico de opio y las divisiones entre los grupos del islam.

mujeres-afganistan-taliban
Foto: Majid Saeedi-Getty Images.

El regreso del Talibán al poder también fue el regreso a la vulneración de los derechos básicos de niñas, adolescentes y mujeres adultas, la persecución de la gente que trabajó con las naciones de Occidente y una crisis alimentaria que ha afectado a niños y niñas.

Toman el control: Presidente de Afganistán abandona el país ante la entrada de los talibanes a Kabul

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook