Los talibanes advirtieron a Estados Unidos que podrían existir consecuencias si retrasan la salida de todas sus tropas en Afganistán más allá del próximo 31 de agosto. Sí, un vocero y negociador talibán indicó esto si Reino Unido o nuestro país vecino buscan más tiempo para las evacuaciones.

¿Qué señalaron los talibanes sobre las tropas de Estados Unidos en Afganistán?

De acuerdo con Bloomberg, en entrevista con Sky News, un vocero y negociador talibán, Suhail Shaheen, con sede en Qatar, indicó que si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para seguir con las evacuaciones, podrían existir consecuencias: “La respuesta es no. O habría consecuencias”.

talibanes-advierten-estados-unidos-afganistan-agosto
Foto ilustrativa: Getty Images.

Según el medio estadounidense, el primer ministro británico, Boris Johnson, presionará a Joe Biden para que retrase la salida de las tropas de Estados Unidos más allá de la fecha límite para permitir que se den más evacuaciones de ciudadanos extranjeros y su personal afgano.

De hecho, Johnson convocó a una reunión virtual con los líderes del Grupo de los Siete este próximo martes para discutir la crisis. Por su parte, el mandatario estadounidense ha insinuado que pueden extender el plazo mientras sus ciudadanos luchan por llegar al aeropuerto de Kabul.

talibanes-estados-unidos
Foto ilustrativa: Getty Images.

También funcionarios de Estados Unidos informaron que su ejército planeaba “formas creativas” para poder sacar a los estadounidenses de Kabul durante serias amenazas de seguridad. Además, indicaron que el Pentágono ordenó a seis aerolíneas comerciales que ayudaran a trasladar a evacuados desde lugares temporales fuera de Afganistán.

Estados Unidos sigue evacuando a personas de Afganistán

Según datos de un funcionario de la Casa Blanca, vuelos militares estadounidenses han evacuado a aproximadamente 10 mil 400 personas de Kabul en las últimas 24 horas. Además, 61 aviones de la coalición evacuaron a cinco mil 900 personas.

talibanes-estados-unidos-afganistan
Foto ilustrativa: Getty Images.

Mientras tanto, Reino Unido ha evacuado a mil 821 personas en ocho vuelos desde Kabul durante las últimas 24 horas, y se planean nueve vuelos más para mañana, comentó el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, al programa Good Morning Britain de ITV.

*Bloomberg News

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook