Afganistán ha vuelto oficialmente a manos de los talibanes este domingo. Luego de que finalmente entraron a Kabul, capital del país, el Talibán ocupó horas más tarde el Palacio Presidencial. Se preparan para declarar oficialmente al territorio como el Emirato Islámico de Afganistán.

Emirato Islámico de Afganistán: El Talibán celebra su triunfo desde el palacio presidencial de Kabul
Foto: Reuters

Un portavoz del Talibán informó lo anterior en imágenes transmitidas por la cadena Al Jazeera. En ellas se aprecia a los talibanes sentados desde el Palacio Presidencial de Kabul, el cual había sido abandonado por el ahora expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

Emirato Islámico de Afganistán: El Talibán celebra su triunfo desde el palacio presidencial de Kabul
Foto: Especial (Captura al video de Al Jazeera English)

Antes de que fueran expulsados por Estados Unidos, en el 2001 (tras los atentados del 11 de septiembre) los talibanes controlaban el país, el cual recibía el nombre que está a punto de tener nuevamente: Emirato Islámico de Afganistán. Con la salida de las tropas estadounidenses a principios de julio, emprendieron una ofensiva que no encontró oposición para ocupar de nuevo el territorio.

La gente intenta huir del país tras el triunfo del Talibán

Horas antes del ingreso de los talibanes a Kabul, en diferentes sedes diplomáticas se comenzó a evacuar al personal, así como con la destrucción de documentos importantes. Pero lo más delicado de todo esto, es la evacuación masiva que tiene lugar este domingo pues la población comenzó a huir tanto de la capital como del país.

Miles de personas están tratando de salir del territorio por el miedo a que los talibanes vuelvan a imponer un gobierno brutal que prohíba y castigue cualquier actividad ajena a sus normas. Lo anterior implica, principalmente, limitar casi por completo los derechos de las mujeres.

De acuerdo con información de la agencia internacional Associated Press, el presidente de Afganistán se expresó publicamente tras su salida del país. Explicó que salir del territorio ya ocupado por los talibanes fue lo mejor para todos pues, en caso de quedarse, miles habrían muerto y Kabul hubiera terminado completamente destruida.

Emirato Islámico de Afganistán: El Talibán celebra su triunfo desde el palacio presidencial de Kabul
Foto Getty

Ebrard informa que no hay mexicanos en Afganistán ante evacuación masiva de Kabul

Diferentes líderes diplomáticos han comenzado a dirigir la evacuación de sus compatriotas que habitan en Kabul, mientras que otros han confirmado que ningún ciudadano de su país está en aquel territorio.

Tal es el caso de Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores. El canciller se expresó en Twitter sobre lo que sucede en Afganistán tras la llegada del Talibán a Kabul, y confirmó que no hay mexicanos registrados en ese país

Toman el control: Presidente de Afganistán abandona el país ante la entrada de los talibanes a Kabul

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook