Desde que los talibanes retomaron el poder en Afganistán, tras la retirada de Estados Unidos, las restricciones y violaciones de derechos humanos contra las mujeres no se han detenido. No suficiente con que las mujeres tengan prohibido usar pastillas anticonceptivas en el país de medio oriente, ahora tampoco podrá haber salones de belleza. Así como lo leen…

Todo esto es parte de un paquete de medidas en contra de las mujeres, principalmente, desde que el régimen regresó al poder.

mujeres-afganistan-lucha-estudios
Foto: Getty Images

Se acabaron los salones de belleza en Afganistán

Fue el pasado 2 de julio cuando las autoridades anunciaron a la población que tenían exactamente un mes para cerrar todos los salones de belleza y peluquerías en Afganistán.

Pero no crean que esta medida es nueva, de hecho ya existía cuando los talibanes tenían el poder en el periodo entre 1996 a 2001. El asunto es que estos negocios volvieron a abrir cuando Estados Unidos tomó el control.

De hecho, cuando los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021 los salones de belleza permanecieron abiertos hasta este momento. Eso sí, los vidrios de los locales eran cubiertos para que no se viera hacia adentro y las mujeres se cubrían por completo para que no las vieran.

¿Y por qué en Afganistán van a cerrar los salones de belleza?

La realidad es que no se sabe. Algunas mujeres afganas que hablaron con medios internacionales, en condición de anonimato, tienen la teoría de que los cierran porque generalmente es una fuente de trabajo para las mujeres y son negocios visitados mayoritariamente por mujeres.

Y siguen: Talibanes prohíben los salones de belleza en Afganistán
Foto: Getty Images

A pesar de que la prohibición para que las mujeres vayan a la universidad es una de las medidas más fuertes que se han implementado, desafortunadamente no es la única. Por ejemplo, las mujeres no pueden viajar solas por más allá de 72 kilómetros sin la compañía de un pariente masculino.

Tampoco pueden ir al gimnasio, tienen que vestirse con ropa que las tape por completo con excepción de los ojos y sorprendentemente tampoco pueden trabajar en la Organización de las Naciones Unidas.

Si quieren saber un poco más de todas las prohibiciones que las mujeres tienen en Afganistán, por culpa del régimen taliban, acá les dejamos más información al respecto de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán RAWA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook