Otro año, otras elecciones. Al menos para Tamaulipas, que este 5 de junio de 2022 va a elegir gobernante —ya escuchamos Las Golondrinas para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien el próximo 1º de octubre tendrá que ahuecar el ala y pasarle la estafeta a uno de los tres candidatos que contienden por la gubernatura.

Los tamaulipecos y las tamaulipecas tendrán que decidirse entre Américo Villarreal, César Verástegui —el Truco— y Arturo Diez.

elecciones-tamaulipas-2022
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Así que por acá aprovechamos para pasarles un breve —y no tan chido— perfil de los candidatos.

Elecciones en Tamaulipas

Tamaulipas viene de una elección en la que se votó por el Congreso y las presidencias municipales.

Sí, ese 2021 que… si hacemos memoria, al menos en lo que fue el Congreso, Morena se llevó la mayoría.

Cabeza de vaca tamaulipas
Foto: Facebook/fgcabezadevaca

Y pues ahí los medios permanecieron a la expectativa porque era la época del desafuero contra el gober. Aunque previo a las eleciones, el Congreso tamaulipeco —con la bancada del PAN— salvó al gobernador de ir al banquillo y bueno, con el cambio de legisladores, todo mundo pensó que algo importante iba a pasar con Francisco Javier, acusado de presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Pero no pasó mucho y, al parecer, el panista va a terminar su gestión sin sobresaltos —si es que la SCJN no echa a andar de nuevo la controversia por el desafuero—, aunque con un montón de críticas por su gobierno.

El gobernador está por entregar un estado impactado por el crimen organizado, el tráfico de drogas, las fosas clandestinas y desapariciones.

Si bien en las elecciones de 2016, Francisco Javier García logró romper con la sucesión —gracias al voto ciudadano— de cuatro generaciones de gobernadores del PRI, la situación no cambió mucho para Tamaulipas.

 tamaulipas-elecciones-candidatos.
“Efectivos del Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaron el rescate de 652 personas de diversas nacionalidades”. Foto: Cuartoscuro.

Por ejemplo, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el gobierno de Javier García Cabeza de Vaca —del 1º de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2022— el estado registró seis mil 281 desapariciones ante las seis mil 766 registradas en el sexenio de Egidio Torres (2011-2016).

Y si vemos el Registro en todo su contexto —entre 1964 y 2022—, Tamaulipas es el segundo estado con más personas desaparecidas, con 11 mil 989 casos, después de Jalisco (14 mil 955) y delante del Estado de México (11 mil 103 personas desaparecidas).

Este es sólo una muestra del impacto de la violencia en Tamaulipas en las últimas cuatro décadas —y que tiene su origen en el tráfico de drogas, la presencia de cárteles, el crimen organizado y autoridades coludidas.

 tamaulipas-elecciones
“Organizaciones de familiares de desaparecidos en Nuevo León, se dieron cita en la Plaza de los Desaparecidos para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Colectivos como ‘Todos somos uno buscando desaparecidos en Nuevo Laredo Tamaulipas’ y ‘Eslabones Nuevo León’, oraron por sus seres queridos y soltaron globos blancos (2021, agosto)”. Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Justo por esta razón, todo parece indicar que Tamaulipas le va a dar la espalda al candidato del PAN —que va en coalición con… el PRI y PRD—, tal cual pasó en las elecciones de 2016, cuando Cabeza de Vaca rompió con la sucesión priista.

Por acá pueden checar el sondeo de polls.mx, que coloca a Américo Villarreal el frente con el 57 % de las preferencias.

Los candidatos

Américo Villarreal

El senador con licencia Villarreal Anaya es el gallo de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y el PVEM o Verde Ecologista).

Nació el 23 de mayo de 1958 en Ciudad Victoria. Es médico cirujano con especialidad en Medicina Interna y alta especialidad en Cardiología, maestro en Medicina y Cirugía, Educación y Área Docente.

americo-villarreal-candidatos-tamaulipas
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Aunque eso no le impidió entrarle a la política. Y justo aquí viene una de las críticas, pues Américo Villarreal comenzó su carrera política con el PRI, llegando a colaborar con uno de los gobiernos priistas como subsecretario de Calidad y Atención Médica.

Allá (en Tamaulipas) la gente lo reconoce por ser hijo del exgobernador Américo Villarreal Guerra (1987-1993) y muchos otros por su militancia en el PRI. Hasta que el médico decidió pasarse a Morena, partido con el que consiguió un lugar en el Senado.

En estas elecciones la polémica alcanzó a Américo Villarreal. ¿La razón? Un medio del gabacho publicó la supuesta relación entre su hijo y el huachicoleo tamaulipeco.

 americo-villarreal-tamaulipas.
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Según The Dallas Chronicle, el hijo del candidato recibió transferencias del empresario Sergio Carmona, asesinado en 2021 en Nuevo León.

Las transferencias fueron por 20 millones de dólares y supuestamente formaban parte de una red de cuentas en paraísos fiscales.

Sin embargo, el origen de esta info era bien sospechoso, pues apareció en un medio creado un día antes de la publicación del texto —que señaló al hijo de Villarreal— ‘La ejecución del Rey del Huachicol destapa la corrupción de Morena en Tamaulipas’.

Animal Político investigó a este medio y lo único que encontró fue que ninguno de los periodistas consultados que trabajan en Dallas lo conocen. El portal no tenía redes sociales, directorio ni un número de contacto.

César Verástegui, el Truco

El agricultor César Verástegui Ostos es el candidato de la coalición Va por Tamaulipas (PRI, PRD y PAN).

Al igual que Américo, a César Verástegui —acá pariente de Eduardo Verástegui— le ha llovido por su pasado político.

De hecho, el empresario de la industria azucarera fue secretario de Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca hasta hace poco.

Cesar-Verastegui-candidatos-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro.

También fue dos veces presidente municipal de Xicoténcatl, diputado Federal y, claro, militante del PAN desde 1995.

El Truco es ingeniero agrónomo —estudió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas— y precisamente por su carrera se ha mantenido en la industria azucarera, junto con su familia.

Pero aquí comienza la lista de cosas gachas:

En las elecciones de 2016, el Truco fue acusado de presuntos nexos con un cártel de Tamaulipas. Todo vía la grabación de una conversación telefónica, que fue desestimada por aquello de que se trataba de una guerra sucia electoral.

Sin embargo, en 2017 fueron publicados un par de videos en los que supuestamente dos sicarios acusaban a César Verástegui de presuntamente proteger a gente del crimen organizado, de darles diésel y arreglar elecciones locales.

 candidatos-pan-elecciones
Foto: Cuartoscuro.

Tampoco pasó mucho con estos videos y el Truco siguió con su carrera.

Aunque en su camino a ser secretario de Gobierno, Verástegui tuvo que lidiar con el secuestro de sus hermanos Octavio y Vicente, quien fue diputado Federal (de 2018 a 2021) y dos veces presidente municipal de Xicoténcatl.

Sí, como César.

Arturo Diez

Por acá está el candidato de Movimiento Ciudadano. Tiene 59 años de edad y también es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Si bien Arturo Diez ha prometido el cambio porque no está con el PRI, PAN o Morena —aunque este último partido no ha gobernado en Tamaulipas, pero su candidato es expriista—, el ex alcalde de Ciudad Victoria no se salva de las críticas.

Arturo-Diez-candidatos-tamaulipas
Foto: @DanteDelgado

Primero, porque en medios locales lo han acusado de chapulín. Ha pasado del PAN, al PRI y luego a MC.

Con el PRI, el empresario fue alcalde de Ciudad Victoria, aunque su gestión no fue la mejor, pues fue acusado por presunta corrupción.

De hecho, Diez tiene una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas y en MC por violencia política de género.

Así los tres candidatos a la gubernatura tamaulipeca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook