En lo que va del 2022, hasta el 10 de junio, en Estados Unidos se reportan 254 tiroteos masivos, es decir, más de un tiroteo por día. 

Hasta el momento el tiroteo escolar más mortífero en los últimos 10 años fue el que ocurrió en la ciudad de Uvalde, en Texas, el pasado 24 de mayo de este mismo año. Y en este contexto regresan las movilizaciones del movimiento March for Our Lives en todo el país norteamericano.

Foto: Dolia Estévez

Pero ¿por qué la imagen de estas marchas son unos tenis verdes con un corazón? La historia que hay detrás de esta imagen es muy pero muy triste y da fuerza para levantar la voz por el control de armas en Estados Unidos.

Los tenis verdes en Uvalde

Hace algunos días el actor Matthew McConaughey, quien es nativo de Uvalde, dio una rueda de prensa desde la Casa Blanca para contar las historias de algunos niños y niñas que perdieron la vida en esa escuela primaria. Y las historias son verdaderamente brutales.

Una de esas historias es la de Maite Yuleana Rodríguez, de 10 años, que ese día estaba usando unos tenis Converse de color verde. El actor contó que los tenis fueron lo único que permitieron reconocer el cuerpo de la pequeña, que quedó completamente destrozado por la potencia de las balas del rifle AR-15 que usó el tirador.

Foto: Getty Images

Y es que el actor, junto con su esposa, pasaron varias semanas con los padres de los niños que fallecieron, por lo que conocieron las historias y los sueños de esos niños: unan niña quería ser bióloga marina, otro niño quería ir a la escuela de arte en París.

La exigencia es la misma que se pone sobre la mesa después de cada tiroteo: que el Congreso ponga manos a la obra para dar luz verde a un plan de control de armas.

March for Our Lives

El movimiento March for Our Lives fue fundado poco después del tiroteo en la secundaria de Parkland, en Florida, ocurrido en 2018. Inició con la movilización de adolescentes sobrevivientes y de todo Washington D.C, pero en muy poco tiempo se sumaron personas de todo el país y se observaron protestas en varias ciudades. 

Después de lo ocurrido en Uvalde, se convocó a protestas de este movimiento para el próximo 11 de junio en Texas y en varias ciudades como Washington, Nueva York, Las Vegas y Chicago. La imagen de estas movilizaciones son los tenis verdes de Maite.

Foto: @aquatixwitch

Nuestro objetivo es crear comunidades y medios de vida seguros y saludables donde la violencia armada sea obsoleta”, se lee en la página del movimiento.

Se espera que en las protestas de este sábado salgan a las calles hasta 50 mil personas que piden un alto a la violencia armada, a endurecer los controles de armas y que los fabricantes dejen de ser protegidos y admitan su responsabilidad.

Para que dimensiones un poco: La organización Small Arms Survey, que rastrea los flujos de armas y la violencia armada en todo el mundo, calcula que en Estados Unidos hay 120 armas por cada 100 personas. Ningún otro país tiene más armas civiles que personas. Esto de acuerdo con un monitoreo en 2018.

Van más datos increíbles. Es muy difícil decir cuántas armas civiles con exactitud hay en Estados Unidos, o en el mundo, porque no se pueden rastrear las no registradas, el comercio ilegal, etc. Sin embargo, la organización suiza estima que en estados Unidos habría 393 millones de armas civiles disponibles, lo que se traduce en más o menos el 46% del arsenal civil mundial. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook