No es nada nuevo decir que la violencia no respeta absolutamente ninguna fecha por más especial que sea. Mientras la mayoría de los mexicanos celebraban este 15 de septiembre el tradicional Grito de Independencia, en Tepalcatepec (Michoacán) se vivían momentos de terror por una serie de enfrentamientos entre el CJNG, Cárteles Unidos y las llamadas autodefensas.

Tepalcatepec: Balaceras entre el CJNG y autodefensas durán más de 24 horas y dejan al menos 5 muertos
Foto: Cuartoscuro

Más de 24 horas de terror en Tepalcatepec

Y es que lo más grave de todo esto es que dichos enfrentamientos no se originaron la noche del 15 de septiembre, empañando sólo las fiestas patrias en Tepalcatepec. Se trata de balaceras y combates que se han extendido por ya más de 24 horas en la región.

De acuerdo con información de El Universal, los enfrentamientos comenzaron la noche del pasado martes 14 de septiembre, alrededor de las 7 de la noche. Y como se dijo antes, todavía en plena celebración del Grito, continuaban los combates entre los diferentes grupos armados.

Tepalcatepec: Balaceras entre el CJNG y autodefensas durán más de 24 horas y dejan al menos 5 muertos
Foto: Cuartoscuro

¿Y por qué los enfrentamientos en ese municipio?

Según medios locales como La Voz de Michoacán, todo se debe a que tanto las autodefensas como el grupo armado Cárteles Unidos (que también inició como una autodefensa) libran una lucha contra el CJNG pues buscan evitar que el grupo liderado por El Mencho tome el control de la zona.

Van ya algunos meses que el Cártel Jalisco Nueva Generación “asalta” la cabecera del municipio, el cual se ubica en la frontera entre Michoacán y Jalisco, pero en esta ocasión la ofensiva se prolongó ya desde aquella noche del martes.

Tepalcatepec: Balaceras entre el CJNG y autodefensas durán más de 24 horas y dejan al menos 5 muertos
Foto: Cuartoscuro

Se reporta que en los últimos días, el CJNG ha amenazado con “desaparecer” a la policía municipal de Tepalcatepec y también circulan mensajes donde amenazan con asesinar a pobladores del municipio para tomar control del mismo. 

En algunos enfrentamientos también se vieron involucrados elementos de la Guardia Nacional; de hecho, dos de ellos fueron de los primeros lesionados por las balaceras en Michoacán junto con un habitante del municipio. Todos se encuentran estables.

Sin saldo oficial, pero con cinco muertos confirmados

Ninguna autoridad estatal o federal ha establecido un saldo oficial de muertos por lo sucedido en Tepalcatepec, pero luego de que los combates se intensificaron en la zona de La Estanzuela, fueron encontrados cinco cuerpos sin vida. Se reporta también que al menos seis integrantes de las autodefensas están desaparecidos.

Encuentran 10 cuerpos en casa de seguridad de Machines, en Zacatecas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook