Michoacán es uno de los estados donde mayor violencia se concentra en todo el país, eso lo sabemos todos. Sin embargo, hay zonas que podrían considerarse relativamente ajenas a ésta. Pátzcuaro es una de esas zonas, y por eso es que resulta tan importante lo que sucedió este viernes.

Reportan caravana de hombres armados recorriendo las calles de Pátzcuaro
Foto: Especial (@AMonroy45-Twitter)

Reportan la presencia de hombres armados en calles de Pátzcuaro

Resulta que a plena luz del día, un convoy de hombres armados (con armas largas, como fusiles y escopetas) fue captado en las calles de Pátzcuaro durante la tarde de este viernes. A través de redes sociales, diferentes usuarios y medios locales compartieron fotos y videos de la caravana recorriendo la localidad con total impunidad.

Reportan caravana de hombres armados recorriendo las calles de Pátzcuaro
Foto: Especial (@AMonroy45-Twitter)

De acuerdo con información de El Universal, la caravana estaba conformada por al menos un centenar de hombres armados que viajaban a bordo de unas 30 camionetas.

El grupo fue vinculado a “Pueblos Unidos”, organización que surgió como una autodefensa y que mantiene control de unas 59 barricadas en cuatro municipios de Michoacán: Salvador Escalante, Nuevo Urecho, Ario de Rosales y Taretan.

Se cree que la vistosa “entrada” de este convoy a Pátzcuaro, fue precisamente un mensaje para las autoridades por parte de ‘Pueblos Unidos’, con el fin de dejar claro que ya tienen presencia en dicha entidad turística, ante las insinuaciones recientes de funcionarios estatales sobre la posibilidad de comenzar a desarmar a esta clase de grupos.

Autoridades desplegaron un operativo, pero no dieron con la caravana

Tal suceso provocó que no sólo se reportara lo que andaba sucediendo a través de redes sociales. Los habitantes de Pátzcuaro se alarmaron tanto por la caravana que la reportaron de inmediato al 911 para ver si las autoridades hacían algo al respecto.

Reportan caravana de hombres armados recorriendo las calles de Pátzcuaro
Foto: Especial (@RED_Michoacan-Twitter)

Y sí, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Michoacán (SSP) confirmó que recibió los reportes y, por ello, se desplegó un operativo en Pátzcuaro. Pero ojo, hasta este momento, no han confirmado la veracidad del paso del convoy en la mencionada entidad michoacana a pesar de las imágenes y videos que se difundieron del hecho.

“Ante el reporte de un grupo de civiles armados en el municipio de Pátzcuaro, la Policía de Michoacán mantiene la implementación de un dispositivo de seguridad, a fin de atender el hecho, el cual hasta este momento no ha sido confirmado, reportó la SSP en su cuenta de Twitter. “En dicha zona se efectúan las tareas pertinentes para preservar la seguridad de la ciudadanía y evitar actos constitutivos de delito”, agregaron.

Aunque se supone que en el operativo para encontrar al grupo armado que se paseó por Pátzcuaro este viernes, participaron también elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, ninguna de estas instituciones ha compartido información al respecto.

Ejecutaron a Aranza Ramos, integrante de Madres Buscadoras de Sonora

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook