Lo que necesitas saber:

Diputados locales de Nuevo León han señalado que "licencia" nomás es para asuntos graves... si Samuel García quiere irse de presidenciable, debe renunciar definitivamente al cargo.

En el capítulo anterior, Samuel García fue al Tribunal Electoral para ver si allá le garantizaban que no habría ninguna bronca si se iba de licencia, pues ya saben, porque el gober sospecha que, si pide el chance al Congreso de Nuevo León para ir por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, seguro lo batean. Pues bueno, para comenzar, ya lo batearon del mismísmo Tribunal.

Luis Donaldo Colosio Riojas, en la Convención Nacional de MC.
Luis DOnaldo Colosio Riojas y Samuel GArcía /FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Para el Tribunal, no hay indicios de que se afectarán los derechos políticos de Samuel García

Ayer, 18 de octubre, los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negaron una acción declarativa al gobernador de Nuevo León, Samuel García. Es decir, ante su incertidumbre de poder conseguir la licencia al cargo para ir por una candidatura presidencial (al menos, en los términos que él quiere), el Tribunal determinó que no hay ningún indicio que hagan ver una posible afectación a sus derechos políticos electorales del gober.

Con la solicitud de una acción declarativa, Samuel García quería que el Tribunal casi-casi fuera la instancia que le diera la licencia que, según, pedirá para participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano. Nomás que la intención del buen Sammy es irse y luego regresar al cargo (si es que no consigue la mentada candidatura)… y el gobernador prevé que, si en el Congreso de Nuevo León le dan permiso, sería exigiéndole su renuncia, como marca la Constitución local.

samuel-garcia-presidencia-2030
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Diputados han advertido que si quiere ir por candidatura, Samuel García debe renunciar

La sospecha de Samuel García no es gratuita. Dadas las broncotas que desde hace rato tiene con el Frente Amplio, los legisladores de PRI y PAN han advertido que le negarán la licencia. Como argumento para adelantar la negativa, los diputados de la oposición señalan que en la Constitución local bien clarito dice que la licencia sólo se concede en situaciones graves… entonces, si Samuel García quiere irse a buscar una candidatura presidencial, lo que tiene que hacer es renunciar al cargo.

samuel-garcia-juicio-politico-fiscal
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

La única magistrada del Tribunal que apoyó la solicitud de Samuel García fue Mónica Soto… a medias: si bien reconoció el derecho del gobernador de irse de licencia temporal, negó la posibilidad de éste de, bien chingón, designar a la persona que le cuidaría el changarro en lo que se va de presidenciable. 

Por cierto, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción declarativa es una acción que “tiene como finalidad dar certeza jurídica a un estado de cosas, a una situación jurídica indefinida o no reconocida y terminar con el estado de incertidumbre jurídica en que se encuentra el demandante”… 

Y, pues, para los magistrados, por ahora lo de Samuel García es pura especulación. En pocas palabras: que pida permiso ante el Congreso y luego vemos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook