“Joven, vacúnate”, fue la recomendación que dio Hugo López-Gatell, después de explicar que las hospitalizaciones por COVID-19 han ido en aumento entre las personas menores de 52 años y no vacunadas en esta tercera ola.

En la mañanera de este 20 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio un par de recomendaciones para prevenir los contagios de COVID-19, en contexto del tercer repunte o la tercera ola y también invitó a los y las jóvenes de 18 a 39 años que se lancen a vacunar, cuando sea su turno.

jovenes-tercera-ola-covid
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Además de que este mensaje aplicó para las personas que aún no han recibido alguna de las vacunas contra COVID-19 que han llegado a México.

Hospitalizaciones aumentan en menores de 52 años y no vacunados

“La epidemia se ha desplazado a personas jóvenes, no quiere decir que ha aumentado el riesgo absoluto en personas jóvenes, pero sí que del conjunto de la población, quien ahora es afectada, es la población joven”.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, si bien México está en la tercera ola de la epidemia de COVID-19, el porcentaje de las personas que mueren a causa de COVID-19 ha sido menor en comparación con la primera y segunda ola.

tercera-ola-covid-19
Foto: Presidencia.

Sin embargo, resaltó que el grupo más afectado en estos momentos es la población menor de 52 años y aquellas personas que aún no han sido vacunadas.

“La mayoría de las personas hospitalizadas son personas menores a 52 años y que no fueron vacunadas, más del 97% son personas que no fueron vacunadas”. 

Por lo que el mensaje fue directo para los y las jóvenes:

“Joven, vacúnate, es importante, aunque eres una persona robusta, posiblemente sana, también la vacuna es útil para ti y tu familia”. 

hugo-lopez-gatell-tercera-ola
Foto: Presidencia.

Las pruebas de cajita

Además de insistir en la vacunación como una manera de prevenir contagios o al menos, de que el COVID-19 impacte con menor fuerza en la salud; López-Gatell mencionó las pruebas de cajita.

¿Qué pasó con las pruebas de anticuerpos? En realidad, no mucho, sólo que el subsecretario recordó a la gente que debe tomar en cuenta que estas pruebas sirven para saber si alguien tuvo COVID-19.

covid-19-jovenes-lopez-gatell
“Alrededor de 300 personas permanecieron formadas en el kiosco de pruebas covid-19 en la explanada del Jardín Hidalgo, en la alcaldía Coyoacán. Destaca la presencia de jóvenes entre 18-39 años, así como de infantes a quienes sus padres llevan a hacerse la prueba (19 julio 2021)”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Peeeeero, su propósito no es determinar o saber si una persona está contagiada de COVID. ¿Cómo?

Sí, si alguien piensa hacer la prueba de COVID, no debe considerar la de cajita (o de sangre), ya que es una prueba de anticuerpos.

“Cuando tienes la enfermedad, va a salir negativa. Si sale positiva, es que tienes anticuerpos y la enfermedad ya pasó”.

En estos casos, lo que hay que hacer es justo aplicar a las pruebas que toman muestras de “secreción aguda”, es decir, por nariz y garganta.

Además de este tip, López-Gatell pidió no automedicarse, monitorear la oxigenación  —si los niveles de oxigenación bajan, es necesario recibir atención médica— y en caso de presentar dificultad para respirar, acudir de inmediato a un hospital.

CDMX corrige: Estas son las personas que se pueden vacunar en cualquier sede

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook