¿Fiscal carnal?, a AMLO le toca entrarle al tema y ya dio a conocer la lista de sus tres elegidos para contender por la Fiscalía General —mediante un anuncio que se llevó a cabo en el Senado de la República—.

Tras las críticas de distintas organizaciones civiles y el llamado para una #FiscalíaQueSirva, AMLO eligió a viejos conocidos en la función pública y una figura emergente: Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés.

Tal vez algunos hayan escuchado acerca de ellos en casos como el de René Bejarano y las ligas o la Operación Cóndor contra el narco, en la década de los 70. Pero para que las cosas queden claras y sepamos quiénes son los tres elegidos de AMLO —que se quedarán al frente de la nueva versión de la PGR,— les dejamos los perfiles de estos políticos.

Alejandro Gertz Manero

Viejo conocido del sistema, excolaborador de Vicente Fox durante el periodo 2000-2004, Alejandro Gertz Manero se ha desempeñado como secretario de Seguridad Pública a nivel local y Federal y hasta presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

El chilango, abogado y político egresado de la Escuela Libre de Derecho le entró como coordinador Nacional de la campaña contra el narco en 1976 —mediante la Operación Cóndor—.

Después, su trayectoria se desarrolló en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, la presentación de Gertz Manero para el cargo ha sido cuestionada por colectivos y asociaciones civiles, ya que representa un vínculo demasiado fuerte con el oficialismo —y es que Manero hoy en día se desempeña como nada más y nada menos que como encargado de Despacho de la PGR—.

Bernardo Bátiz

El chilango, abogado y político tuvo una historia con el PRD al ser Procurador de Justicia del entonces Distrito Federal, durante la gestión de… ¿adivinen quién? Andrés Manuel López Obrador. Bátiz tuvo que lidiar con el escándalo de René Bejarano y las ligas… Además, ha sido diputado federal por cuatro ocasiones desde 1970.

Sin embargo, va de nuevo, el acento y la preocupación está en que formaba parte del equipo cercano de López Obrador. Entonces, ¿habrá o no fiscal carnal?

Eva Verónica de Gyvés 

Abogada egresada de la UNAM, de los tres Verónica de Gyvés no ha ocupado cargos pesados en viejos gabinetes. Se ha desempeñado secretaria de Acuerdos, juez por Ministerio de Ley, magistrada y titular de la Primera Sala en el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

Ojo, vale mencionar que Verónica de Gyvés y Bernanrdo Bátiz ya habían sido considerados para entrarle a la Fiscalía General. El año pasado, rumbo a las elecciones de julio, López Obrador había dado a conocer sus nombres. Ahora, lo que sigue es que el Senado evalúe sus perfiles mediante la comparecencia de los tres elegidos.

**Foto de portada: Comunicación Social Presidencia-@GyvesVeronica– Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook