Oficialmente a partir del próximo 12 de noviembre el periodo en la Suprema Corte del ministro Fernando Franco González terminará y dejará una vacante para la cual ya inició el proceso de sustitución. Este 16 de noviembre llegó al Senado la terna propuesta para ocupar el lugar vacío en la corte.

¿Quiénes son? ¿Ya los habían propuesto antes? Acá te contamos todo lo que debes saber.

ministro-fernando-franco-suprema-corte
Foto: Cuartoscuro

Antes de arrancar, es necesario especificar que fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso al Senado los tres candidatos entre los que se elegirá a uno. Los tres elegidos son Bernardo Batiz, Loretta Ortíz y Verónica De Gyvés.

Bernardo Bátiz

Bátiz Vázquez, de 85 años, es actual consejero de la Judicatura Federal. En realidad el periodo por el que ocupa el cargo va desde el 4 de diciembre de 2019 y hasta el 3 de diciembre de 2024.

Es licenciado en derecho por la UNAM y una maestría en derecho por la Universidad Iberoamericana. En el 2000 fue procurador de Justicia del Distrito Federal, cargo que ocupó hasta 2006 con el fin de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

bernado-batiz-cjf
Foto: Cuartoscuro

Fue diputado federal en cuatro ocasiones. De 1965 y hasta 1992 fue militante del Partido Acción Nacional (PAN), luego se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2012. De ahí llegó a Morena en 2014. En 2019 fue propuesto por AMLO para titular de la Fiscalía General de la República pero el puesto lo ganó Gertz-Manero.

Loretta Ortíz

Lorena Ortiz Ahlf también es consejera de la Judicatura Federal, cargo que ocupa desde el 20 de noviembre de 2019 y hasta el 19 de noviembre de 2024. 

Es licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3.

loretta-ortiz-scjn
Foto: Cuartoscuro

Hasta 2018 fue militante de Morena, partido del que fue miembro fundador, y ocupó un curul en la Cámara de Diputados de 2012 a 2015.

En 2018 AMLO la designó como coordinadora de los foros de pacificación en México y el 6 de diciembre de ese mismo año fue propuesta por el presidente para ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación junto con Celia Maya y José Luis González Alcántara. 

Verónica De Gyvés

Eva Verónica De Gyvés Zárate también es consejera de la Judicatura Federal por el periodo del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre de 2024.

Es licenciada en derecho por la UNAM, maestra en derecho penal, constitución y derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona, además de una maestra en derecho procesal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

veronica-de-gayves-scjn
Foto: Cuartoscuro

Fue nominada para titular la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Y ahora qué sigue?

Por medio de sus redes sociales, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, anunció la presentación de la terna para ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora el Senado deberá votar por un candidato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook