Este lunes, en la reanudación del juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán en Estados Unidos, la fiscalía llamó al estrado a Miguel Ángel Martínez “el Tololoche”, quien era el piloto personal del capo y tenía a su cargo el contacto con los cárteles colombianos que le suministraban la droga para llevarla a territorio norteamericano.

En un principio se había informado que no se iba a revelar la identidad del testigo por su seguridad, probablemente por estar en un programa de protección a testigos, sin embargo se terminó anunciando su nombre aunque se pidió a los dibujantes que no podían plasmar sus facciones, ni estatura, ni peinado, ni rasgos característicos.

Respondiendo a las preguntas de la fiscalía, el nuevo testigo identificó al Chapo como su jefe directo dentro del Cártel de Sinaloa. Explicó que trabajó para el narcotraficante entre 1986 y 1998 como piloto, además de ser el encargado de contactar y recibir los cargamentos de droga que llegaban desde Colombia. Posteriormente les pagaba e incluso abrió oficinas para el Chapo en distintos puntos de México.

Narró ante la corte que en el primer viaje que llevó a cabo a Colombia, transportó mil 470 kilogramos de cocaína, luego de lo cual emprendió varios viajes de “negocios” hasta ese país. La orden era que desde Colombia se enviaran “tantas toneladas como pudieran” de esta droga.

Mencionó a Humberto Loya Castro, quien sería un abogado que se encargaba de hacer los “arreglos” del Chapo con la policía para que le dejaran pasar la droga a Estados Unidos.

Leer: 5 cosas que tienes que saber sobre el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán en Nueva York 

Leer: En “Narcos, casos de la vida real”: Las historias más random del juicio del Chapo Guzmán 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook