Con esta declaratoria, se espera que las autoridades de Texas – de forma inmediata – realizarán acciones para impedir que los cárteles mexicanos sigan operando en el Estado. Además de ir tras ellos y ejecutar detenciones.

Ayer, 21 de septiembre, el gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abbot firmó una orden ejecutiva con la que declara a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Aunque en su mensaje inicial no especifica grupo criminal alguno, diversos medios señalan que la orden va con dedicatoria al Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

doble-r-quien-es-tripa-youtuber-cjng-cartel-jalisco-importante-roberto-ruiz-corridos-1
Foto: CJNG

La declaratoria del gobernador de Texas se da en el marco de una ola de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, misma que ya ha sido clasificada como emergencia sanitaria.

El fentanilo es un asesino clandestino, y los texanos son víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen e importan”, acusa el gobernador Greg Abbot.

“Desde marzo de 2021, el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha incautado suficiente fentanilo para matar a todos los hombres, mujeres y niños en los EE. UU. Suficiente es suficiente. Texas lidera la lucha contra esta droga mortal”, señaló Abbot.

fentanilo-dea-alerta-redes-carteles
Foto: Sedena.

Al declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, Greg Abbot espera que el Departamento de Seguridad de Texas tome medidas inmediatas para interrumpir la actividad de los cárteles, así como de las pandillas que trafican con mercancías de estos.

De acuerdo con Animal Político, otras de las acciones que derivan de esta declaratoria es la creación de una división especial del Departamento de Seguridad del Estado, la cual se encargará de reunir información de inteligencia que pueda agilizar arrestos de personas relacionadas con los cárteles mexicanos.

Con la clasificación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas se realizarán investigaciones multijurisdiccionales de grupos criminales transnacionales que operen en Texas, especialmente contra aquellas “que apoyen las operaciones de tráfico de organizaciones terroristas extranjeras”.

texas carteles mexicanos grupos terroristas 1
Foto: @GregAbbott_TX

Parece que el gobernador de Texas espera que su declaratoria sea replicada a nivel nacional. Para ello, según informó, también envió una carta al presidente Joe Biden en la que hizo de su conocimiento la orden Ejecutiva.

Texas está dando un paso al frente para sacar a estas pandillas y drogas mortales de nuestras calles”, agregó Greg Abbot en su breve mensaje.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook