En junio de este 2021 AMLO anunció un proyecto para entregar las mercancías decomisadas —telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar— a las poblaciones vulnerables. Y este 13 de agosto, presentó los avances del Tianguis del Bienestar.

Este es un programa en el que participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAT (Servicio de Administración Tributaria), otra vez la Sedena, la Secretaría del Bienestar y de la Función Pública y que estará coordinado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

tianguis-del-bienestar-amlo-seguridad
“Guerrerenses aprovechan el viernes santo para realizar compras en el tianguis del municipio (abril 2021)”. Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Todo este trabajo está enfocado en hacer llegar las mercancías decomisadas a las poblaciones de escasos recursos, la entrega es gratuita y pues… ya comenzó.

Tianguis del Bienestar: ¿Qué son, cómo funcionan y dónde se van a poner?

De acuerdo con AMLO, antes estas mercancías confiscadas eran guardadas en bodegas, se echaban a perder o se quemaban —para evitar la competencia desleal—, pero para aprovechar estos bienes, el gobierno decidió distribuirlo mediante el Tianguis del Bienestar.

¿Cómo funciona?

El gobierno Federal ubicó las zonas que necesitan estos recursos —consideradas de extrema pobreza en cuatro estados del país. Se trata de 70 municipios ubicados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

tianguis-del-bienestar-amlo-pobreza
Foto: Presidencia.

Aquí, los espacios públicos fungirán como los centros para la instalación de carpas y mesas, tal cual un tianguis, donde la gente escoge las mercancías que necesite —se supone que tiene que haber un responsable local que lleve la logística mediante cédulas de registro para evitar los robos.

Por lo pronto, el Tianguis del Bienestar anda en Guerrero, apenas el 9 de agosto fue instalado en Tlapa de Comonfort. Se trata de la primera de cuatro etapas.

tianguis-del-bienestar-guerrero
“La meta es beneficiar a 894 mil 998 personas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz”. Atlamajalcing del Monte, Guerrero. Foto: Presidencia.

Los siguientes estados a recorrer serán: Oaxaca (en 40 municipios), Chiapas (15 municipios) y Veracruz (5 municipios).

Rosa Icela Rodríguez explicó que el objetivo es mejorar un poco las condiciones y calidad de vida de las poblaciones vulnerables, en respuesta también a una deuda histórica.

AMLO anuncia ‘Tianguis del Bienestar’; se ofrecerán productos decomisados…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook