De acuerdo con las autoridades, el tío de Cárdenas Palomino trata de evadir un pago de impuestos que asciende a vaaaarios millones de pesos… los cuales, se acusó en la mañanera de AMLO, podrían estar relacionados con una red dirigida por Genaro García Luna.

Pero, antes de seguir con esta bonita nota, ¿recuerdan quién es Cárdenas Palomino? Si no, pues va el dato: Luis Cárdenas Palomino fue mando de la Policía Federal en épocas de Felipe Calderón y, actualmente, está en prisión acusado de tortura… y, aunque parece que el tío del exfuncionario nada tiene que ver en lo que hizo éste, parece que no es tan así. Al menos, ambos (tío y sobrino) tienen en común al extitular de Seguridad.

Según indica El País, Gustavo Cárdenas, tío de Cárdenas Palomino, buscó ampararse para, así, evitar el pago a Hacienda de una cantidad aproximada de 342 millones de pesos (aunque en algunos medios se dice que son “sólo” 163). Sin embargo, el recurso del tío del exmando policial no fue concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se le negó amparó al tío de Cárdenas Palomino, luego de ser mencionado en la mañanera

El tío de Cárdenas Palomino cobró relevancia en el panorama del caso García Luna, luego de que en la mañanera de ayer, 14 de junio, se le vinculó con el extitular de Seguridad, al ser parte de una red criminal dirigida por éste (y su sobrino, Cárdenas Palomino) para enviar recursos a Estados Unidos. Esto “mediante esquemas complejos de desviación de recursos públicos por montos que ya ha dado a conocer también la UIF por más de 745 millones de dólares”.

Según se explicó en la mañanera de AMLO, el amparo que buscó el tío de Cárdenas Palomino fue para impedir que las autoridades fiscales concluyeran con la revisión de sus cuentas (algo que se inició desde 2016) para determinar si se violó la ley… es decir, si pagó o no los impuestos correspondientes. Algo que, según parece, es mero trámite, ya que el SAT ya detectó que el susodicho tiene una deuda total de 342 melones.

Obtienen órdenes de aprehensión contra García Luna, "El Chapo" y otros por ‘Rápido y Furioso’
Luis Cárdenas Palomino / Foto: Cuartoscuro

Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación, señaló que en la Corte ya se han presentado tres proyectos para otorgar el amparo a Gustavo Cárdenas que, de concederse (según el funcionario) “se entendería que este criterio sería vinculante en todos los tribunales del país, cosa que afectaría la hacienda pública”… una afectación de 10 mil millones de pesos, advirtió Medina Padilla.

La relevancia de este caso no solamente es económica, es también por la implicación y el contexto de la persona que ha promovido que la justicia lo ampare y a quien hoy el proyecto planteado en la Segunda Sala pretende conceder el amparo”, agregó el funcionario.

Pero bueno, horas después de esta advertencia, los ministros negaron dicho amparo… el cual, por cierto, fue propuesto por  Luis María Aguilar quien, en coincidencia con el tío de Cárdenas Palomino, señaló la inconstitucionalidad del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación, relativo a los plazos en el proceso de fiscalización por parte de las autoridades hacendarias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook