Por el presunto delito de tortura, Luis Cárdenas Palomino fue detenido en Naucalpan, Estado de México, la madrugada de este 5 de julio. Sin embargo, esta no es la única acusación que gira en torno al exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en el gobierno de Felipe Calderón.

En Estados Unidos, Cárdenas Palomino fue señalado por narcotráfico durante el proceso contra Genaro García Luna, execretario de Seguridad Pública —también en el sexenio de Felipe Calderón.

 luis-cardenas-palomino-fgr-detenido
Foto: FGR.

Y acá en México, en 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en contra del exfuncionario, además de haberle congelado sus cuentas bancarias.

Luis Cárdenas Palomino

Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Cárdenas Palomino ocupó cargos bien importantes relacionados con temas de seguridad pública.

La carrera del exfuncionario inició en el ya desaparecido Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) para después saltar al Centro Nacional de Control de Drogas de la ya también desaparecida PGR (Procuraduría General de la República, hoy FGR).

luis-cardenas-palomino-fgr
Foto: Juan Pablo Zamora-Cuartoscuro.

En 2001 Luis Cárdenas Palomino se convirtió en el director General de Investigación Policial de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) y de ahí pal real, porque fue escalando posiciones hasta lograr cargos importantes en el equipo de Felipe Calderón y Genaro García Luna, ya que pasó de encargado de Despacho de la AFI (2006) a director de Seguridad Regional de la PF en 2010.

Sin embargo, su trayectoria como casi casi mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública fue marcada por varias polémicas —entre ellas, la acusación que hizo la Barbie (Edgar Valdez) en su contra por supuestamente recibir dinero del narco a cambio de protección. Entonces, la salida de Palomino en diciembre de 2012 se vio empañada por acusaciones del mismo crimen organizado.

El caso de Los Zodiaco

¿Se acuerdan del caso de Florence Cassez? En diciembre de 2005, la ciudadana francesa e Israel Vallarta aparecieron en un montaje organizado por la AFI.

Ahí, las autoridades aseguraron que ambos pertenecían a Los Zodiaco, una banda de secuestradores que justo había privado de su libertad a una familia en el rancho Las Chinitas, en CDMX —hasta ese momento, —hasta el momento, Luis Cárdenas Palomino seguía formando parte de la AFI como director General de Investigación.

Más tarde, Florence Cassez denunció que esta detención había sido planeada y montada por la AFI, provocando hasta un conflicto diplomático entre los gobiernos de Francia y México.

luis-cardenas-palomino-detencion
Foto: Luis Carbayo-Cuartoscuro.

Ante esta acusación, la AFI se defendió diciendo que todo había sido una “recreación” hecha a solicitud de los medios de comunicación.

Florence Cassez fue liberada por haber sufrido un proceso viciado en su contra, pero no así Israel Vallarta.

Ahora, la acusación en contra del exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal va por presunta tortura en contra del hermano y familiares de Israel Vallarta.

detencion-luis-cardenas-palomino
Foto: @FGRMexico

La FGR investiga la supuesta orden y participación de Palomino en el caso de tortura de cuatro personas, entre ellas Mario Vallarta —hermano de Israel Vallarta— en 2012 y que precisamente tiene que ver con el caso de Los Zodiaco.

Este grupo de personas fue detenido en abril de 2012 y, de acuerdo con las acusaciones de los denunciantes, las autoridades buscaron que firmaran confesiones, donde aceptaban pertenecer a esta banda de secuestradores.

En 2020, un juez Federal consideró que había pruebas suficientes para dar luz verde a una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por autorizar —en calidad de director de Seguridad Regional de la Policía Federal— tortura en contra de las personas detenidas para que se declararan culpables.

luis-cardenas-palomino-quien-es
Foto: Luis Carbayo-Cuartoscuro.

Entonces, ahora es investigado por la FGR bajo la figura de instigador y autor material en este caso. Sin embargo, no es la única acusación que hay en contra del exfuncionario.

Genaro García Luna y narcotráfico

En 2019 el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos y ahí inició un proceso en su contra por narcotráfico.

O bueno, desde un poco antes, justo en el juicio del Chapo Guzmán (2018), donde el Rey Zambada acusó a García Luna de recibir moches del cártel de Sinaloa para pasar drogas a Estados Unidos.

felipe-calderon-garcia-luna-carceles
Foto: Cuartoscuro.

Y pues en el proceso contra García Luna salieron embarrados Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, también exmando de la Policía Federal. ¿La acusación? Igual, narcotráfico.

Aquí también hay que decir que Cárdenas Palomino y García Luna trabajaron juntos en una unidad antidroga y el primero era considerado mano derecha del hoy detenido en el gabacho.

La UIF y las cuentas bloqueadas de Luis Cárdenas Palomino

Desde otra trinchera, la UIF presentó una denuncia contra Luis Cárdenas Palomino —e incluso en 2019, ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias.

La misma UIF explicó que el caso que se investiga es por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito —y aquí Palomino no es el único sospechoso, también figuran Ramón Pequeño García y otros excolaboradores de Genaro García Luna.

Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal de Calderón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook