Lo que necesitas saber:

La ciudad de Kansas City —en Missouri— es una de las ciudades con menos leyes de control de armas en todo Estados Unidos.

Las balaceras masivas en Estados Unidos son una preocupante noticia —que se repite constantemente. Esta vez, con las mismas condiciones de siempre, los reflectores se centraron en el tiroteo en Kansas City durante los festejos de la victoria de los Chiefs en el Super Bowl.

En esta ocasión, una persona murió y más de 10 salieron lesionados, pero la situación, aunque escandalosa, pareciera un síntoma más de la misma enfermedad: el nulo control de armas en el país de las Barras y las Estrellas.

Tiroteo en el desfile de los Kansas City Chiefs
Tiroteo en el desfile de Kansas City Chiefs / Foto: Getty

De hecho, tras el tiroteo en Kansas City revisamos sus leyes de control de armas y nos dimos cuenta que Missouri era uno de los estados con menos trabas para conseguir una pistola. Es más, son uno de los estados donde incluso es ‘legal’ cargarla en cualquier lugar público.

Las leyes de control de armas en Kansas City, Missouri

Solo para que se den una idea, en Kansas City no se necesita ninguna clase de permiso para tener o comprar un arma. Sin embargo, la situación no termina ahí.

Desde 2017, el estado de Missouri se convirtió —por su propia Constitución— en un lugar donde cualquiera puede cargar un arma en un lugar público. Esa pistola ni siquiera la tienen que tener escondida: la pueden traer a la vista. El concepto, en inglés, es conocido como Open Carry.

Tiroteo en el desfile de los Kansas City Chiefs
Tiroteo en Kansas City durante el festejo del Super Bowl de los Chiefs //Foto: Getty Images

Tras el tiroteo en Kansas City el mundo también se enteró que, según sus propias leyes, en esa ciudad de Estados Unidos las personas no tienen que registrar sus pistolas, sus rifles o sus armas largas.

Las personas pueden traer pistolas a la vista en parques, restaurantes o vehículos. También pueden llevar armas en los camiones o en las iglesias.

Hablando de las leyes de control de armas después del tiroteo de Kansas City, la polémica NRA —Asociación Nacional del Rifle— celebra que el estado de Missouri es también uno de los lugares que permite legalmente que la gente cargue armas escondidas. Conocido como Concealed Carry en inglés.

venta-armas-estados-unidos.
Foto: Whitney Curtis-Getty Images.

Estas leyes se han ido haciendo cada vez más holgadas en los últimos años, ocasionando que Kansas City viera en 2023 el año más violento en toda su historia.

Las minúsculas ‘leyes’ de armas en Kansas City

A pesar de ser uno de los lugares más abiertos a las armas en Estados Unidos, la ciudad de Kansas City tiene unas minúsculas leyes para controlar las pistolas.

Una de ellas —no se rían— está en que “recomiendan” obtener un permiso para cargar armas de manera escondida. Lo único que tienes que hacer para tenerlo es ser mayor de 18 años, no tener antecedentes criminales y no haber pasado tiempo en una institución de salud mental.

armas-tiroteos-estados-unidos
San Antonio, Texas. Foto: Gilles Mingasson-Getty Images.

Fuera de eso, tras el tiroteo en Kansas City también la discusión se ha centrado en que las únicas armas prohibidas son las automáticas.

También es ilegal darle una pistola a un menor de edad, pero para lograr aprobar esas regulaciones —que uno pensaría sensatas— tuvieron todo un problema legal con el gobierno estatal de Missouri.

Fuera de eso, el único momento ‘ilegal’ para cargar un arma en la ciudad de Kansas City es cuando “la muestras de una manera amenazante sin motivos de defensa propia”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook