Aunque ya es una nota de diario: “funcionario se pasó de lanza”… pues, analizado tantito, es de pin%&/e terror que hasta los responsables de la Seguridad están metidos en estos asuntos. Al menos en Aguascalientes (esperemos) se corregirá la situación.

Luego de que hace unos días fue detenido, ahora sí, ya más o menos se conoce el destino de Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalientes. Se quedará en cárcel, tras recibir el auto de formal prisión y se sabe que será procesado por el delito de tortura.

¿Quién es Porfirio Sánchez Mendoza? Secretario de Seguridad de Aguascalientes detenido por la FGR

De acuerdo con El Universal, lo anterior fue dictado desde la tarde del lunes 7 de febrero. Otros cargos que enfrentará el flamante (ex)funcionario son abuso de autoridad y, además, falsedad de declaraciones.

 La situación que enfrenta el secretario de Seguridad de Aguascalientes no es por hechos recientes. Al parecer, lleva rato siendo gandalla: la acusación viene de cosas ocurridas en 2012. Y ni siquiera en Aguascalientes, sino en la Ciudad de México.

Según lo que reporta El Universal, llevó su buen trabajo tener a Sánchez Mendoza en prisión, ya que, aunque desde 2012 se reportaron los hechos, tuvo que intervenir en 2016 la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se investigara el caso.

secretario-aguascalientes-seguridad
Foto: José Luis Morales vía Twitter

Al parecer, no sólo el secretario de Seguridad de Aguascalientes fue investigado por abuso de autoridad y tortura, también otros elementos de la entonces Policía Federal, donde Sánchez Mendoza ocupó posiciones de mando.

Titular de Seguridad de Aguascalientes fue colaborador de García Luna

El titular de Seguridad de Aguascalientes fue detenido el pasado 2 de febrero (quién sabe si alcanzó a echarse su tamal o, aunque sea, uno pa’l susto). En su momento se especuló que pudo haber sido detenido por el caso Genaro García Luna, esto debido a que fue cercano a él en épocas de Felipe Calderón… pero, pues no (por ahora).

Obtienen órdenes de aprehensión contra García Luna, "El Chapo" y otros por ‘Rápido y Furioso’
Foto: Cuartoscuro

Y hablando del caso García Luna… ayer la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, pidió –mínimo– 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, quien fuera comandante de la Unidad de Investigación de la Policía Federal cuando García Luna fue titular de Seguridad.

¿Por? Al parecer, el colega de García Luna recibió sobornos para proteger a un grupo de cárteles que operaba la ruta Colombia-Estados Unidos. ¿Habrá estado metido en estos asuntos también el secretario de Seguridad de Aguascalientes? Seguro pronto sabremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook