Reportan medios internacionales que en el estado de Kerala, al sur de la India, se han detectado varios casos del virus Nipah, por lo que todo el país asiático se encuentra en alerta para intentar frenar un posible brote. De hecho, esta provincia ya enfrentaba un incremento de contagios de COVID-19.

¿Qué se sabe sobre este posible brote del virus Nipah en la India?

Según información de AP, en Kerala, al sur de la India, se redoblan los esfuerzos para intentar frenar un posible brote del virus Nipah, justo cuando también se enfrentan al mayor número de casos positivos de COVID-19 en todo el país.

nipah-india-virus-alerta
Foto ilustrativa: Getty Images.

Y es que esta provincia se encuentra en estado de alerta luego de que un niño de 12 años perdiera la vida a consecuencia de este virus. Por esta razón, las autoridades sanitarias de la India comenzaron rastrear a los posibles contactos, así como a aislar a cientos de personas que convivieron con este menor, quien falleció en la ciudad de Calcuta.

Por ahora, la ministra estatal de salud, Veena George, señaló que las muestras de ocho contactos primarios salieron negativas: “El hecho de que estos ocho contactos inmediatos hayan resultado negativos es de gran alivio”, dijo.

¿Qué es el virus de Nipah?

El virus del Nipah fue identificado por primera vez durante un brote a finales de los noventa en Malasia. De acuerdo con los expertos, éste puede propagarse por medio de los murciélagos de la fruta, cerdos o por medio del contacto entre personas.

Hasta ahora, no existe una vacuna contra este virus que puede provocar fiebre, convulsiones y vómito. El único tratamiento que existe es atención para controlar las complicaciones y mantener al paciente lo más cómodo posible. El Nipah tiene una tasa de letalidad de entre el 40 y el 75 %, según la OMS.

nipah-alerta-india
Foto ilustrativa: Getty Images.

Buscarán contactos secundarios

Veena George igualmente informó que la mayoría de las muestras las analizarían este pasado martes y que un total de 48 contactos, incluyendo a los ocho que resultaron negativos, se encuentran bajo observación en un hospital. Las autoridades también realizarán vigilancia puerta por puerta para identificar contactos secundarios.

Mientras tanto, el fin de semana pasado, el gobierno de la India envió a un equipo de expertos a Calcuta para ayudar a las autoridades locales a rastrear contactos. De hecho, dieron una lista de recomendaciones, como reforzar la infraestructura de salud en caso de que se den más infecciones, así como advertir a los distritos vecinos.

nipah-virus-casos-india
Foto ilustrativa: Getty Images.

Cabe señalar que esta misma provincia sufrió un brote de Nipah en 2018, cuando más de diez personas murieron a causa del virus. Sin embargo, esta vez la situación se suma a que este estado ha registrado el número más alto de contagios diarios de COVID-19 en toda la India.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook