La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer este martes 10 de mayo (¡felicidades a todas las mamás!) que los vuelos de carga nacional se mudarán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Autoridades se reúnen con aerolíneas de México

Luego de una reunión del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país, la dependencia federal anunció que llegaron a varios acuerdos, como que los vuelos de carga nacional llegarán ahora al AIFA y no al AICM.

vuelos-carga-nacional-del-aicm-al-aifa
Foto ilustrativa: Pexels.

Sí, entre las instituciones que participaron en esta junta estuvieron la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA); y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), así como los directores de las principales aerolíneas de nuestro país.

Vuelos de carga nacional llegarán al AIFA y otros acuerdos

Y bueno, vayamos a los acuerdos a los que llegaron las autoridades federales y las principales aerolíneas de México:

  1. Las aerolíneas nacionales e internacionales de pasajeros mantendrán sus horarios de aterrizajes y despegue que tienen asignados para este verano de 2022, desde y hacia el AICM.
  2. Aumento en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA. El plan de las autoridades es alcanzar más de 100 operaciones diarias comenzando la primera etapa el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre (darán más información después, señalaron).
  3. Vuelos tipo chárter y de carga nacionales se mudarán del AICM al AIFA. “Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, indicaron.
  4. Por otra parte, informaron que las aerolíneas que operan en el AICM, y que tengan más de un año de adeudos, no podrán seguir sus vuelos y deberán buscar otra terminal aérea.
  5. No se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los horarios ya asignados.
  6. Destacaron la importancia de recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration(FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
  7. Y señalaron que no existe ningún decreto sobre restringir operaciones en el AICM.

Ya para acabar, también destacaron que trabajarán autoridades y aerolíneas para ofrecer un “servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook