A finales de octubre comenzó a circular un boletín de urgencia para localizar a Jessica Guadalupe Jaramillo —quien fue vista por última vez el 24 de octubre de 2019, en el municipio de Toluca, Estado de México. De acuerdo con sus familiares, lo último que supieron de Jessica es que se dirigía a casa de su novio. Tras su desaparición, las autoridades catearon la casa del novio de Jessica, donde lamentablemente encontraron su cuerpo sin vida.

El viernes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que había hallado sin vida a Jessica, en un domicilio ubicado en Villas Santin, San Mateo Otzacatipan.

El caso 

Fueron los familiares de Jessica Guadalupe quienes pidieron a las autoridades que revisaran el domicilio de su pareja —identificada hasta el momento como Oscar “N”—, pues fue el último eslabón del camino de la joven.

Como mencionamos, las autoridades mexiquenses catearon el domicilio y hallaron el cuerpo sin vida de la joven. Este hallazgo ha indignado a la comunidad de Toluca —uno de los municipios mexiquenses en donde se ha decretado la doble Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

No obstante, de acuerdo con El Universal y sus fuentes de la FGEM, las autoridades aún realizan los trabajos de investigación en el domicilio del sujeto. ¿La razón? La Fiscalía del Estado de México debe determinar si hay otros delitos por investigar.

¡Ni una menos! Las cifras de feminicidios en México en 2018
Foto: Reuters

El Universal ha señalado que además del cuerpo de la joven de 23 años, podrían hallarse otras víctimas, por lo que las investigaciones en el domicilio de Villas Santin sigue su curso.

Vale mencionar que Toluca cuenta con una doble alerta de género, por el tema de desapariciones y la violencia extrema contra las mujeres. Es decir, feminicidio. Este no es el único municipio que está en esta situación: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco recibieron esta alerta a principios de octubre. Sin embargo, los trabajos aún no son suficientes para contener la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas en tierras mexiquenses.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook