Está por cumplirse seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y sobre los avances del caso, hoy se sabe que Tomás Zerón —acusado de tortura e irregularidades en la investigación de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa— se encuentra en Israel. Al menos eso dijo AMLO en la conferencia mañanera de este 14 de septiembre.

El viernes 11 de septiembre, AMLO y su equipo se reunieron con los papás de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Ahí se entregaron avances del caso. Sin embargo, fue hasta este lunes que se dio información sobre uno de los personajes clave en la configuración de la “verdad histórica” ofrecida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR hoy FGR, Fiscalía General de la República).

Tomás Zerón en Israel

“Hay prófugos, es el caso del señor Tomás Zerón que estaba en Canadá. Esa era la información que se tenía pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso para que el gobierno de Israel… de que se tiene una orden de aprehensión girada en contra de este señor”, explicó AMLO para después decir que el exdirector de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR no debe ser considerado como un perseguido político ante los ojos de la comunidad extranjera.

“No debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables, el gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida” en el caso de Ayotzinapa, apuntó el presidente.

tomas-zeron-amlo-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

Vale recordar que Tomás Zerón es señalado por sembrar pruebas para dar carpetazo al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, para lograrlo, el exfuncionario de Enrique Peña Nieto cayó en la tortura de testigos y otras irregularidades.

Apenas en julio, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard había informado sobre el inicio para extraditar a Tomás Zerón de Lucio de Canadá. Sin embargo, al parecer el ex secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de EPN pudo pelarse y trasladarse a Israel, donde dice el gobierno de AMLO que se encuentra.

Van por Tomás Zerón: Inicia su proceso de extradición por ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

Y mientras se lleva a cabo este proceso, los papás y las mamás de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cumplirán seis años de búsqueda, tras la desaparición forzada de sus hijos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook