Uno de los tantos casos que desde hace rato no se mueven el de Ayotzinapa… hasta ahora, aunque no por parte de las autoridades. Resulta que quien está dando muestras de vida de este asunto es Tomás Zerón, que de investigador pasó a investigado.

Pues bien, con la novedad que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) está buscando que un juez le otorgue un amparo contra la orden de detención que hay en su contra relacionada con el caso Ayotzinapa. Si güey no es (nomás tiene la cara), ya que desde hace algunos meses se le tiene en la mira por desaparición forzada, tortura y, ya encarrerados, por faltas en la administración de justicia.

Tomás-Zerón-Ayotzinapa-estudiantes
Tomás Zerón. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Animal Político, todavía no se le autoriza el amparo a Zerón. Habrá que esperar cinco días hábiles para que ver si los representantes legales del carita de perro regañado presentan el certificado digital del poder notarial, para comprobar el domicilio del susodicho. Si no hay certificado, no hay amparo.

Al respecto de este asunto, La Jornada indica que un juez de Guerrero echó a andar una orden de aprehensión en contra del exfuncionario por los delitos mencionados anteriormente. Todos vinculados de algún modo con el caso Ayotzinapa.

Murillo-Karam-Tomás-Zerón-de-lucio
Foto: Cuartoscuro.

El certificado relativo al domicilio de Tomás Zerón será definitorio del amparo, ya que, mientras que hay antecedentes de su residencia en Metepec, Estado de México, en la copia de su credencial de elector se indica que vive en Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.

Con ficha roja de Interpol

Aunque apenas en marzo pasado se comenzó a especular sobre la posible detención de Zerón, desde mucho antes se cuestionó su labor en las investigaciones de los 43 normalistas. Basta recordar que en 2016 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó el irregular manejo de evidencias que llevaron a cimentar la verdad histórica que la administración de Enrique Peña Nieto dio al caso.

Ya luego se le rascó más al asunto y en julio de 2019 se estableció que muy posiblemente Tomás Zerón habría incurrido en ilícitos de trascendencia penal.

En fin, el caso es que de marzo a la fecha no se ha movido nada en contra del exfuncionario… con todo y que ya hasta se emitió ficha roja de la Interpol. Y ahora hasta se abre la puerta para que quede protegido de la orden de aprehensión. Mmmmmtama…

Tomás Zerón sí cometió irregularidades en caso Ayotzinapa; será investigado por “ilícitos de trascendencia penal”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook