Lo que necesitas saber:

A días de la catástrofe del Huracán Otis, se avecina la Tormenta Pilar por el Pacífico en México. Impactaría en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Aviso anticipado: se esperan más ratos complicados para las costas del Pacífico en México. A días de pasar una catástrofe con el Huracán Otis, se avecina un nuevo fenómeno meteorológico con mala pinta. Se trata de la Tormenta que recibiría el nombre de Pilar.

De acuerdo con los servicios meteorológicos mundiales, la Tormenta Pilar está agarrando tanta fuerza que tiene 80% de posibilidades de ser Huracán.

Se avecina la Tormenta Pilar y tiene pinta de Huracán

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos alertó esta semana por la formación de esta posible Tormenta Pilar en las costas del Pacífico en México.

Explicaron que es apenas una zona de baja presión en las cercanías de la costa de El Salvador y Guatemala, pero presenta actividad eléctrica —así como lluvias desorganizadas. “Las condiciones ambientales parecen aprovechar el desarrollo de este sistema”, explicaron. “Es posible que se forme una Tormenta Tropical en el fin de semana”.

tormenta-pilar-huracan-otis-pacifico-guerrero-chiapas-oaxaca-1
Tormenta que sería Pilar en el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Aunque con esa primera explicación parece que solo serán tardes de lluvia, también señalaron que tiene 80% de posibilidades de convertirse en un Huracán.

Hasta el momento, la trayectoria de la Tormenta Pilar es desconocida, pero se está moviendo hacia el norte o noroeste, por lo que podría acercarse directamente a las costas de México; especialmente los estados de Chiapas, Oaxaca o Guerrero.

Tormenta Pilar vendría con bastante lluvia: CONAGUA

No crean que solo en el gabacho están siguiéndole la pista a la posibilidad de la Tormenta Pilar, pues también las autoridades meteorológicas de México tienen los ojos bien puestos en esta sacudida.

La CONAGUA detectó que esta zona de baja presión traerá lluvias a muchos estados de México. Al mismo tiempo que le siguen la pista a su posible avance.

tormenta-pilar-huracan-otis-pacifico-guerrero-chiapas-oaxaca-2
CONAGUA también revisa la zona de baja presión que sería Pilar

Se esperan lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, mientras que Guerrero —que hace unos días recibió la desastrosa llegada del Huracán Otis—, Nayarit, Jalisco y Michoacán esperan lluvias muy fuertes.

Al mismo tiempo, CONAGUA comparte también las aproximaciones de las autoridades estadounidenses. “La zona de baja presión mantiene
en 80 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical”,
compartieron.

Todavía no se llama Tormenta Pilar, pero eso es mero trámite

Un detalle curioso de este fenómeno meteorológico es que todavía no se llama Tormenta Pilar. Aunque las posibilidades de que se convierta en tormenta aumentan y la idea de que sea un Huracán es del 80%, los nombres todavía no se han asignado.

Entonces, ¿por qué sabemos que se llamaría Tormenta Pilar? Pues porque las organizaciones mundiales deciden los nombres con anticipación: a toda tormenta creada en el Pacífico durante 2023 le tocaba este nombre después de la letra O —que quedó marcado con Otis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook