La pandemia de COVID, la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora la producción de tortillas fake le están poniendo en la torre a los precios de la tortilla en México. En algunas zonas como en Acapulco, el precio llegó a los 27 pesos.

Aunque del otro lado de la moneda, en CDMX, por ejemplo, el precio del kilo de tortilla se mantiene en 20 pesos —eso y con su peso extra o sus 50 centavos por el papel para envolverlo, dependiendo de su tamaño.

precio-tortilla
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

En Acapulco, el precio de la tortilla llegó a los 27 pesos

Van los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) sobre los precios del kilo de tortilla en las… tortillerías mexas —la Información Mensual de Precios Diarios de Tortilla en Tortillerías y Autoservicios de México— con corte al 5 de agosto.

En general, la info no pinta muy bien que digamos para los bolsillos de la población ni tampoco para los restaurantes, taquerías o fonditas.

aumento-precio-tortilla
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Municipios como Toluca y Tlaxcala son la excepción, en una lista que se acerca a los 30 pesos por el kilo de tortilla.

En Toluca, Estado de México, el kilo está en 17 pesos mientras que en Tlaxcala anda en 16 melones.

Los precios extremos están en Hermosillo, Sonora, donde el kilo se vende a 26.67, Nogales (también en Sonora) con un precio de 25 pesos por kilo de tortilla, Tampico también con 25 pesos y —agárrense— Acapulco (Guerrero), donde el kilo se vende a 27.00 pesos.

tortillas-aumento-precio-mexico
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Es decir, de un mínimo a un máximo, los precios de la tortilla oscilan entre los 16 y 27 pesos en nuestro país —por ACÁ pueden consultar la tablita del SNIIM con corte al 5 de agosto.

“Las tortillas seguirán subiendo”

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas alertó que los precios de este producto seguirán al alza en tanto suban los insumos.

Además, recordó que los precios de la tonelada de harina de maíz y del grano de maíz subieron 48 y 100% entre antes de la pandemia (2019) y este 2022.

precio-tortilla-tortillas-camara
Foto: ámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas Facebook.

Y si bien para este año medio se veía una luz, la guerra entre Rusia y Ucrania —los principales exportadores de este grano— le vino a dar en la torre a los precios.

Nada más échenle un ojo a los precios que manejaba la Profeco antes de que terminara 2021: el promedio nacional estaba en los 18.9 pesos.

Ahora, la expectativa está en ver cómo evitar que el precio de la tortilla llegue a los 30 pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook