Noticias tristes que no quisiéramos dar: La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX nos despertó con la noticia de que Toto, un orangután de 29 años de edad que habitaba en el Zoológico de Chapultepec, murió.

¿Quién era Toto, el orangután del Zoológico de Chapultepec?

Fue a través de un comunicado de prensa que la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México informó sobre la muerte de Toto, un orangután que ya casi cumplía 30 años de edad y que fue “uno de los más queridos embajadores de la conservación de la vida silvestre”, indicaron.

zoologico-chapultepec-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Sobre Toto, las autoridades capitalinas cuentan que nació el 26 de diciembre de 1991 en el Zoológico de Chapultepec. Además, explicaron que se trataba de un orangután híbrido y que era hijo de Lisa y Woody, quienes también eran híbridos, hijos de orangutanes de la Isla de Borneo y de la Isla de Sumatra.

¿De qué murió Toto?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, Toto, el orangután del Zoológico de Chapultepec, murió luego de que el pasado 6 de diciembre, el equipo médico veterinario y de cuidadores se diera cuenta que había disminuido su apetito, por lo que comenzaron un tratamiento médico para atender sus trastornos gastrointestinales.

murio-toto-orangutan-zoologico-chapultepec
Foto: SEDEMA.

Sin embargo, al día siguiente, Toto otra vez presentó falta de apetito y dolor abdominal, por lo que obtuvieron muestras biológicas para hacer pruebas diagnósticas de laboratorio y así saber a ciencia cierta que tenía. Aunque volvió a comer y lo tenían bajo observación, este 8 de diciembre lo vieron deprimido, recostado, y aunque intentaron reanimarlo, lamentablemente murió.

Aunque el orangután ha fallecido, los especialistas han obtenido nuevas muestras biológicas para los laboratorios y conocer cuál fue la razón por la que perdió la vida.

Por último, las autoridades capitalinas aseguraron que Toto vivía en un recinto recientemente remodelado, con acceso a tres espacios diferentes que podía escoger: un albergue naturalístico, un jardín y una casa de día que al parecer era su favorita, como cuando el clima no era tan bueno para estar en los otros espacios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook