Y después de varios meses, la Secretaría de la Función Pública (SFP), por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer que los trabajadores de gobierno que estén completamente vacunados contra el COVID-19 podrán regresar a las oficinas.

Trabajadores de gobierno vacunados regresan a oficinas

De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación, los trabajadores del gobierno federal que estén totalmente vacunados contra el coronavirus podrán regresar a trabajar a las oficinas.

cofepris-prueba-covid-alerta
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

No solo eso, también se indica en este acuerdo, que se dio a conocer este viernes 30 de julio, que también antes de regresar a sus lugares de trabajo, los empleados deberán realizarse una prueba de COVID-19.

Algunos trabajadores podrán seguir con el home office

Por otra parte, informaron que algunos trabajadores de gobierno podrán seguir laborando desde sus casas, siempre y cuando sus funciones no necesiten estar físicamente en las oficinas. También especificaron que las siguientes personas podrán continuar con el home office: las personas servidoras públicas que están en lista de espera para concluir su proceso de inmunización, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

trabajadores-gobierno-oficinas-home-office
Foto ilustrativa: Getty Images.

Igualmente, las personas que podrán seguir en sus casas son las que tienen enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares e infecciosas.

Esquemas de trabajo mixto

También el acuerdo que se publicó en el DOF indica que se podrán implementar esquemas de trabajo mixto; es decir, con días laborales presenciales, pero también a distancia, siempre intentando seguir las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades sanitarias.

trabajadores-gobierno-burocratas
FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

En el caso de que esto se dé, en los días de trabajo presencial se podrían establecer horarios escalonados para que los trabajadores de gobierno asistan a sus lugares laborales.

¿Quiénes quedan exceptuados de este acuerdo?

Además, el documento de la SFP indica que quedan exceptuados de la aplicación de este acuerdo los trabajadores que pertenezcan a las siguientes dependencias: SEDENA, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional, así como las instancias de Seguridad Nacional y Seguridad Pública, el personal del Servicio Exterior Mexicano, y aquellas que determine el presidente o el Consejo de Salubridad General.

oficinas-gobierno-burocratas
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Mientras tanto, en el caso de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad, y demás instituciones relacionadas con los servicios de salud, podrán aplicar el acuerdo, “sin alterar el cumplimiento de las funciones institucionales y la prestación de los servicios de salud, en congruencia con sus propias disposiciones en materia de administración de recursos humanos, establecidas con motivo de la emergencia sanitaria”.

Por último, informaron que este acuerdo entrará en vigor a partir del próximo 1º de agosto de 2021 y será indefinido hasta que se emita el acuerdo de conclusión de sus efectos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook