El pasado 31 de mayo, se reportó que surgió un enorme socavón de 20 metros de profundidad y de 60 metros de diámetro en campos del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla. Por esta razón, tanto el gobernador de la entidad, como autoridades federales, se encuentran al pendiente de lo que suceda en este lugar.

¿Qué pasa en Puebla?

En el municipio de Juan C. Bonilla , en Puebla, surgió un socavón de 20 metros de profundidad y 60 de diámetro. Es por esto que autoridades estatales y federales ya se encuentran trabajando en esta área para conocer el origen de esta falla y evitar que personas corran algún riesgo, declaró en conferencia Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado.

Este particular hecho ocurrió exactamente en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec. De hecho, las autoridades locales han señalado que este socavón ha tenido un crecimiento exponencial, pues del domingo al lunes, pasó de tener cinco metros de diámetro a 30 metros y luego 60.

¿Qué causó este socavón en Puebla?

Beatriz Manrique igualmente indicó que la Dirección de Seguridad Hídrica, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), son algunas de las organizaciones que se encuentran en este punto para determinar las razones por las que nació el socavón.

Incluso, las autoridades ya tienen dos posibles causas de lo que pasó en esta zona: un reblandecimiento de la tierra de cultivo, o que esto pasó por la extracción de agua de los mantos acuíferos que se encuentran cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Por ahora, se sabrá dentro de 30 días que resultados obtiene el estudio geohídrico.

Mientras tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que elementos de seguridad llegaron para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, así como que ordenó brindar protección a una familia que tiene su casa a 30 metros del socavón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook