Lo que necesitas saber:

El gobierno estima que el Tren Suburbano Buenavista-AIFA comience a operar entre abril y junio de 2024. Mientras, podemos conocer con cuántas estaciones contará.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya lleva un año y cachito de operaciones, desde su inauguración en marzo de 2022. Sin embargo, ¿qué ha pasado con las vías de comunicación prometidas para llegar a este aeropuerto, sobre todo con el proyecto de las nuevas estaciones del Tren Suburbano Buenavista-AIFA?

El gobierno de AMLO dice que las nuevas estaciones del Tren Suburbano Buenavista-AIFA estarán listas entre abril y junio de 2024.

Estas serán las nuevas estaciones del Tren Suburbano Buenavista-AIFA, ¿cuándo estarían listas?
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y que toda la gente que se lance desde el centro de CDMX —o sea, de la terminal Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc— al AIFA hará un tiempo estimado de 39 minutos (sin transbordo). Nada mal, ¿no?

Estas serán las nuevas estaciones del Tren Suburbano Buenavista-AIFA

Ok, ok, ¿y qué onda con las nuevas estaciones del Tren Suburbano Buenavista-AIFA?

En mañaneras anteriores, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones ha explicado que las nuevas estaciones serán: Cueyamil, Los Agaves, Tulyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y, claro, la terminal que estará dentro de las instalaciones del AIFA.

Acá el mapa que compartió la Secretaría de Comunicaciones en una mañanera de 2020:

Estas serán las nuevas estaciones del Tren Suburbano Buenavista-AIFA, ¿cuándo estarán listas?
Foto: Presidencia.

Un tiempo de 39 minutos de Buenavista al AIFA

Por si no han estado al tanto de este proyecto de ampliación del Tren Suburbano de Buenavista y que conectará con el AIFA, les recordamos por acá lo más importante.

Lo primero que hay que saber es que el gobierno aprovechó la Línea del Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán para hacer un ramal que conecte con el AIFA.

Estas serán las nuevas estaciones del Tren Suburbano Buenavista-AIFA, ¿cuándo estarán listas?
Foto: Presidencia.

La conexión estará en la estación Lechería. Según Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la gente que tome las estaciones de Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería podrán llegar hasta el AIFA sin necesidad de hacer un transbordo.

Por otra parte, quien ingrese al Tren en las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán sí tendrá que hacer el transbordo.

Este nuevo ramal recorrerá 23 kilómetros —aunque en total el recorrido es de 42 km. Contará con 10 trenes, cada uno con una capacidad de 719 pasajeros.

(Porque para quienes no estén familiarizados con el Suburbano, deben saber que su primera ruta va de Buenavista a Cuautitlán y esta cuenta con 7 estaciones: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán).

Sobre cuánto costará el pasaje del Tren Suburbano Buenavista-AIFA aún no dan información, pero por lo pronto ya hay más que un esbozo de su ruta, las nuevas estaciones y su terminal dentro del mismo aeropuerto. ¿Ustedes cómo lo ven? ¿Lo usarán recién se inaugure (que se supone eso pasará entre abril y junio de 2024)?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook