El 1ro de agosto publicamos en Sopitas Música una nota sobre un video K-Pop de un tal rapero coreano llamado PSY. En aqulla fecha, el video de “Gangnam Style” nos llamó la atención porque había acumulado la “humilde” cantidad de 10 millones de reproducciones en tan sólo dos semanas. Hoy que es 18 de septiembre -o sea, dos meses después de su estreno el 15 de julio- ese mismo video tiene la ya-no-tan-humilde cantidad de…

¡¡¡215,479,118 REPRODUCCIONES!!!

En caso de que seas una de las cuatro personas de este planeta que no ha visto el video mencionado, puedes hacerlo a continuación:

YouTube video

Pues si.

Cuando publicamos nuestra nota original debemos admitir que fuimos un poquito crueles con PSY. Pero en nuestra defensa ¿cómo ibamos a saber que el artita coreano -cuyo nombre real es Park Jae-sang- terminaría dominando el mundo del pop? En las palabras del redactor, se describió la canción de la siguiente manera:

Se trata de Gundam, perdón “Gangnam Style”, el nuevo fenómeno del K-Pop que intentará conquistar Norte América con su combinación de factores que garantizan el éxito veraniego.

Acto seguido, enlistamos los factores que contribuyeron al mega-éxito del video musical. Por tal motivo, no nos sorprende tanto el hecho de que “Gangnam Style” haya reemplazado a “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen y “Somebody that I Used to Know” de Gotye como la nueva sensación musical y cultural del 2012. Si es que algo nos tomó por sorpresa fue la rapidez con que PSY se catapultó a la fama.

Por medio de un gráfica que mide la cantidad de reproducciones por fecha, YouTube comparó la popularidad de ambos fenómenos:

callmeg

Actualmente, “Call Me Maybe” sigue en el liderato con 261 millones de reproducciones. Pero como lo demuestra la gráfica, ese video se estrenó de manera oficial el 1ro de marzo. En otras palabras, cuando “Call Me Maybe” cumpla los siete meses en linea, “Gangnam Style” lo habrá rebasado con apenas dos meses y medio de vida.

¿Pero a qué se debe la tremenda popularidad de “Gangnam Style”? ¿En realidad es tan buena como la opinión pública nos hace creer?

Cuando publicamos la nota, los comentarios de los sopicuates fueron -por lo general- muy negativos. Por ejemplo, Esteban Gonzalez de León dijo lo siguiente:

“es como LMFAO versión Made In China.”

Después fue corregido por otro usuario con respecto a la ubicación geográfica del artista. Mientras tanto, el usuario Mario Medina lamentó la carencia de propuestas riesgosas:

“¿es mi imaginacion o hay un chingo de madres que suenan como esto? ya ni originalidad hay a la hora de hacer pendejadas caray.”

Es un punto de vista. El usuario Mario Cruz Flores fue más enfático en su análisis:

“que puto asco.”

Contactamos a Mickey Shy, uno de los comentaristas en la nota original para que nos diera su opinión de su opinión en retrospectiva:

-En retrospectiva es fácil ridiculizar un video cuando apenas tiene 10 millones de plays. Yo podría conseguir 10 millones de plays si me visto de panda y salgo a la calle a aterrorizar una escuela primaria. No se necesita mucho estos días para llamar la atención. Pero 200 millones en tan poco tiempo… bueno, eso ya es una hazaña digna de admirar. El video sigue siendo una tontería. Pero el ser humano ya es una criatura bastante tonta. Ahora permítanme. Debo mandar un mensaje de texto mientras manejo mi automóvil en lo que podría ser sentido contrario.

Es un caso seguro de que “Gangnam Style” es una moda que con el tiempo morirá por falta de atención, como #YOLO o #YoSoy132. La manera en que PSY se encuentra escalando su pico a la fama es una seña de que la caída será tan repentina y pronunciada como la subida. Por lo menos a nivel mundial. Como el siguiente video nos muestra, PSY disfruta de una fama en Corea del Sur que tal vez pueda ser equiparada con los grandes artistas taquilleros de occidente como Justin Bieber o One Direction.

YouTube video

PSY es toda una institución del pop en su país de origen y el resto del mundo apenas lo está descubriendo. Actualmente la canción se encuentra disfrutando de la fama en los llamados medios mainstream. Prueba de ello es el siguiente video donde PSY hizo una breve escala en el programa matutino de Ellen Degeneres para enseñarle a una de sus tantos fans el paso del caballito invisible.

YouTube video

Sin lugar a dudas la señora del vestido rojo con extra delineador quedó maravillada por bailar como su ídolo.

Lo más sorprendente es que el público occidental, especialmente el estadounidense, se haya obsesionado con una canción cuya letra está en un idioma que no es inglés. El hecho de que sea un rap (o algo parecido a un rap) es todavía más sorprendente. El único precedente que se nos ocurre podría ser “la Macarena”, otro fenómeno que de alguna manera se divulgó en esos oscuros y tenebrosos años, cuando el mundo no sabía de YouTube o Facebook. Para los que tienen buena memoria, “La Macarena” fue un tema interpretado por un dúo de España que soltaba rimas sobre la vida ruda de una mujerzuela y su padrote de apellido Vitorino… o algo por el estilo.

¿Qué es lo que dirá la letra de “Gangnam Style”?

Según el propio autor de la obra, “Gangnam Style” es una referencia a un barrio adinerado de Seúl, capital de la buena de las Coreas. El barrio Gangnam sería el equivalente fresa a nuestra colonia Condesa o a Polanco en la ciudad de México. O lo que en Guadalajara sería equivalente a… Guadalajara.

Hay que admirar a PSY por su envidiable habilidad de vestirse con estilo y al mismo tiempo burlarse de sí mismo. Quizás ese sea el factor que contribuyó al éxito del video en YouTube. PSY no es un joven guapo o telegénico como sus pares super-estrellas del K-Pop. El sentido del humor es algo que ha encontrado base entre los usuarios de YouTube, quienes se han tomado la libertad de otorgarnos con sus propias parodias. Y vaya que “Gangnam Style” es un video que se presta a la parodia.

Toda buena parodia debe tener las siguientes escenas. Todas son imprescindibles (especialmente la del elevador):
1. PSY siendo abanicado por modelo
2. Niño o enanito bailarín
3. Pasarela improvisada con dos modelos y basura a la cara
4. PSY inclinando la cabeza sobre el hombro de un sujeto
5. Explosión
6. Duelo de baile contra un hipster
7. Elevador
8. Encuentro romántico en el metro
9. PSY en el baño
10. Baile sincronizado con un grupo que debe incluir -por lo menos- un boxeador, un karateka y un graduado.

A continuación te presentamos tres de las mejores parodias que hemos visto recientemente:

YouTube video

YouTube video

YouTube video

Uff. Cammy.

En fin, esa es apenas la primera ola de parodias que han surgido por la popularidad de “Gangnam Style”. Y si el fenómeno de “Call Me Maybe” es una indicación, estas parodias van a estar llegando por seis meses más. Así que prepárate porque si ya estas harto de escuchar “Gangnam Style” (como este redactor) entonces ten consciencia de que la locura coreana apenas está comenzando.

YouTube video

TREND-KILLER #3: PSY
TREND-KILLER #2: Carly Rae Jepsen
TREND-KILLER #1: Gotye

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook