Esta historia llegó a su fin, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo la última palabra sobre el asunto de las cartas firmadas por AMLO para los créditos del IMSS. ¿Recuerdan que el INE había ordenado que se detuviera la entrega de estas cartas? El Instituto argumentó que a través de estas, el gobierno Federal promocionaba la figura presidencial.

Luego, AMLO declaró que acataría la orden del INE y después el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral.

Pero en una sesión privada —con el formato de videoconferencia—, el Tribunal confirmó la orden del INE. Así que las famosas cartas firmadas por AMLO ya no deberán circular en el programa de créditos del IMSS.

La decisión del Tribunal

“Luego de hacer un análisis exhaustivo del caso, las y los magistrados de la Sala Superior desestimaron los señalamientos del IMSS y ratificaron la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al emitir las medidas cautelares”, explicó el TEPJF en un comunicado.

Vale recordar que en contexto del impacto del coronavirus a la economía mexicana, el gobierno de AMLO creó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares. Y el IMSS se encargó de difundir las cartas firmadas por el presidente, para dar a conocer este plan a los beneficiarios.

Tribunal-Electoral-AMLO-cartas-IMSS-INE
Foto: Cuartoscuro.

Luego, el PRI, PAN, y PRD denunciaron la difusión de estas cartas ante el INE. Y aunque había dos versiones de este documento, el Instituto consideró que el IMSS promocionaba a Andrés Manuel López Obrador en medio de la epidemia.

Además, el INE ordenó que se detuviera la entrega de las famosas cartas y en su lugar, se sustituyeran por comunicados o documentos que se ajustaran al marco constitucional.

INE-coronavirus-creditos-imss
Foto: INE.

Es decir, nada de actos proselitistas.

El IMSS no se quedó con los brazos cruzados y el 2 de mayo interpuso un recurso de revisión en el TEPJF. Los muchachos de Zoé Robledo argumentaron que el INE se extralimitó en sus funciones, con una “valoración indebida del caso”.

Sin embargo, todo este rollazo terminó con la decisión del TEPJF y el IMSS tendrá que adecuarse a la orden. Ojo, no es la primera vez que sucede esta situación. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, el INE ordenó detener la repartición de televisiones que llevaban la leyenda “Mover a México”.

Tribunal-electoral-amlo-imss-cartas-ine-creditos
Foto: Cuartoscuro.

En aquella ocasión, el gobierno de EPN acató la orden —nomás quitó el lema “Mover a México” y continuó con la repartición de teles a nivel nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook