Donald Trump contra los migrantes centroamericanos. Esta historia se ha repetido desde que el magnate asumió el poder en Estados Unidos, sin embargo; en contexto de la Caravana Migrante, el mandatario reforzó su discurso proteccionista e incitó a sus seguidores a “hacer grande a América otra vez”.

“Hay muchos criminales en la Caravana. Los detendremos. ¡Atrapar y detener! El activismo judicial por parte de personas que no saben nada acerca de la seguridad y la seguridad de nuestros ciudadanos está poniendo a nuestro país en gran peligro. ¡No está bien”, tuiteó esta tarde el mandatario de Estados Unidos, en referencia a los activistas que han criticado su discurso contra la Caravana Migrante —de la que algunos contingentes han llegado a Tijuana, en la frontera México-Estados Unidos—.

Según Trump, Héctor Garza, del consejo nacional de la Patrulla Fronteriza, ha agradecido su intervención en la frontera sur de Estados Unidos, ya que ningún presidente ha tomado este tipo de acciones —reforzar la frontera con elementos del ejército y vallas para impedir el paso de los migrantes centroamericanos—.

De esta manera, Donald Trump ha puesto el énfasis en la seguridad de su país y en la necesidad de impedir el paso de “criminales” que marchan en la Caravana. En este contexto, la Casa Blanca ha advertido a los migrantes que sólo pasarán aquellos que cuenten con documentos oficiales, de lo contrario el arresto y la deportación serán las acciones a tomar.

Un revés para Trump

Sin embargo, un juez Federal de Estados Unidos bloqueó de manera temporal, el lunes pasado, la orden del gobierno que negaba el asilo a las personas que entraran de manera ilegal a este país —recordemos que Trump firmó un decreto para rechazar de manera automática las solicitudes de los migrantes que crucen de manera ilegal, en este caso de la Caravana Migrante—.

John Tigar, juez de Distrito de San Francisco, se decidió contra el decreto de Donald Trump —como una respuesta a la demanda que hicieron las organizaciones civiles como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro por los Derechos Constitucionales—.

Según la Ley de Trump las solicitudes serían atendidas sólo para las personas que ingresaran por los puertos fronterizos —es decir de manera legal—.

Esto sucede mientras del otro lado de la frontera se dio a conocer la filtración de informantes de Estados Unidos en la Caravana, según NBC News.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook