Parece que Trump ya se dio cuenta que todas las advertencias que ha hecho en los últimos días contra la caravana migrante empiezan a ser tomadas a la ligera, “¡ah, nomás porque van ser las elecciones se pone así!”… así que mete el primer calambre contra Guatemala, El Salvador y Honduras.

Aunque, bueno, también podría ser tomado nuevamente a la ligera. El caso es que, ya que la caravana migrante sigue su camino y nomás no se ve que surtan efecto las amenazas del republicano, éste subió el nivel y anunció que los gobiernos de los países de los que provienen los migrantes (El Salvador, Guatemala y Honduras), dejarán de recibir el apoyo “masivo” de parte de Estados Unidos.

 

“Comenzaremos a reducir ahora, o reduciremos sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente”, anunció el republicano en su cuenta Twitter.

La “masiva ayuda” a la que se refiere el pelos de zacatito muy probablemente es la correspondiente a la llamada “Alianza para la Prosperidad”, fondo que reciben los países del triángulo norte de Centroamérica. Dicha ayuda forma parte de un plan que en 2014 se gestó para intentar frenar la migración irregular hacía Estados Unidos… y bueno, ya que con todo y fondo ahora se está dando una migración de proporciones bíblicas, pues de ahí que – aparentemente – Trump anunció la reducción del apoyo.

Pero bueeeeno… cabe recordar que desde que llegó Trump a la Casa Blanca el mentado fondo comenzó a verse más flaco… por ejemplo, en el pasado año fiscal se destinaron 68 millones de dólares a Honduras, ahora se planea otorgarle sólo 66 millones.

Caravana migrante sigue su marcha en México; rechaza permanecer en 'albergue'
Foto: Reuters.

La semana pasada, cuando la caravana migrante no había cruzado a la brava la frontera entre México y Guatemala, Donald Trump había amenazado con dejar de ofrecer apoyo económico a Guatemala, El Salvador y Honduras. Esto bajo el argumento de que las administraciones de los tres países poco habían hecho para evitar que “su gente” saliera de sus respectivos territorios.

Y bueno… pese a que “según” comenzará a cumplir sus amenazas, no pudo dejar de fuera el lado político al hacer tan manchado anuncio: “¡Cada vez que vea una caravana, o personas que vienen ilegalmente, o intentan entrar ilegalmente a nuestro país, piense y culpe a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración! ¡Recuerde las legislativas! Tan injusto para los que entran legalmente”, tuiteó el mandatario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook