¿Crónica de una bateada anunciada? Así parece el mensaje que Donald Trump dejó ayer domingo en redes sociales, casi al mismo tiempo que el gobierno de México anunció que esta mañana se aventará una conferencia de prensa desde meritito Washington.

Luego de que el presidente de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles del 5% a los productos mexicanos, escalonados hasta llegar al 25%… a menos que el gobierno mexicano detenga por completo el flujo de migrantes ilegales, la Cuarta Transformación en friega mandó una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard… pues para ver si pueden negociar con los gringos.

Foto: Presidencia-Getty Images.

Sin embargo, si las expectativas en un inicio no eran muy buenas… menos con el mensajito que Trump colocó en sus redes sociales. Especialmente dirigido al grupo de la 4T que ya se encuentra en Washington: Más o menos dice así: “México mandó una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado “hablando” por 25 años. Queremos acción, no hablar. Pueden resolver la crisis en la frontera en un día si así lo desean. De otra manera, ¡nuestras compañías y trabajos estarán regresando a Estados Unidos!”

Luego de salir para Washington (no sin antes tomarse una selfie que desató la cábula en redes sociales), Marcelo Ebrard informó que el contingente mexicano que buscará dialogar con el gobierno de Estados Unidos está integrado por Graciela Márquez, Secretaria de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Lázaro Cárdenas, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.

Aunque muchos critican que Ebrard se haya lanzado desde el viernes (como pa’qué, si en Estados Unidos ni está Pompeo, Kushner y mucho menos Trump) señaló que la “relevancia del asunto” ameritaba su viaje- Además, agregó, necesitaba estar por allá para la “preparación de argumentos y estrategia común de áreas del gobierno (…) También hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora”, justificó.

Ayer por la tarde, el propio Ebrard informó que hoy, a las 7:30 am (hora de Washington) estará realizando una conferencia de prensa desde la embajada de México, en ella se informará la posición de México con respecto a todo este asunto de los aranceles y, seguramente, de la ratificación del T-MEC. Además, aunque Trump dice que no quiere hablar, se espera que la delegación mexicana se encuentre con la de Estados Unidos el próximo miércoles. Por el lado gringo, estará encabezando nada menos que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook