Mensajes como “Maestra: tú puedes ser el ejemplo de valentía”, “¡Si tocan a una, respondemos todas!”, “Eres fuerte” y“No estás sola” fueron una muestra de apoyo expresada por un grupo de estudiantes, que se manifestó la noche de ayer (22 de abril) en las instalaciones de la Prepa 5 de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México).

El objetivo del grupo de estudiantes fue claro: apoyar a la profesora de la UAEM, exigir un alto a la violencia de género y que haya justicia en este caso.

manifestacion-prepa-5-uaem
“Estudiantes de Prepa 5 de la UAEM pegaron mensajes de apoyo y flores a la maestra de inglés violentada mientras daba su clase en línea. Piden un alto a la violencia y se castigue”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

El mensaje de sororidad de las estudiantes fue captado por la lente de la fotoperiodista Crisanta Espinosa para Cuartoscuro. Aquí dejamos un par de imágenes antes de continuar con el resto del texto.

“No estás sola”: mensaje de apoyo para la profesora de la UAEM

manifestacion-estudiantes-uaem-profesora
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
manifestacion-estudiantes-prepa-5-uaem
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
protesta-contra-violencia-uaem-profesora
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
manifestacion-uaem-estudiantes
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
prepa-5-uaem-violencia-protesta
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Con flores y cartulinas este grupo llenó las puertas de la Prepa 5 —plantel Dr. Angel María Garibay— de la UAEM, luego de que en redes se denunciara la agresión de la profesora por parte de un sujeto durante una clase en línea.

La agresión sucedió el 21 de abril y quedó registrada en un video.

Y sobre su difusión, la Universidad ha pedido a medios, usuarios y usuarias que no compartamos el video para evitar la revictimización de la docente.

Aquí parte del comunicado que publicó la UAEM la tarde de ayer:

“Exhortamos a medios de comunicación, a la comunidad universitaria y a la opinión pública para adoptar una conducta ética en el manejo de la información, a fin de que se abstengan de reproducir, publicar y/ o compartir el video que aparece en redes sociales con la única intención de evitar cualquier conducta tendente a revictimizar a nuestra compañera, quien expresó la necesidad de salvaguardar su intimidad, identidad, identidad, autonomía y seguridad de su entorno familiar, social, académico y personal”.

uaem-comunicado-profesora-violencia
Foto: @UAEM_MX

Si bien en un primer momento la difusión del video ayudó a que el caso cobrara fuerza en redes y llegara hasta las autoridades universitarias y el gobierno del Estado de México, la UAEM ha pedido evitar la revictimización de la profesora a través de la difusión del mismo, toda vez que la profesora ya recibe atención.

Por otra parte, los y las estudiantes de la maestra han dado seguimiento al caso. Miguel Gutiérrez, director de la Prepa 5, explicó que varios llamaron a la prepa para alertar sobre esta situación y fue así como la dirección logró confirmar el estado de la profesora.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Además de la reacción de la UAEM, la Comisión Estatal de Derechos Humanos mexiquense informó que ya inició una  investigación de oficio y pidió que se garantice la seguridad seguridad de la docente.

#NiUnaMás: Estudiantes denuncian agresión contra profesora de la UAEM durante clase

¿Cómo denunciar un caso de violencia familiar y género?

En México existe el programa #ViveSinViolencia para atender casos de violencia familiar y de género. Para denunciar uno de estos casos, puedes acercarte a la línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano55 5533 5533, que brinda atención los siete días de la semana, durante las 24 horas del día. La atención es gratuita.

denuncia-violencia-genero
Foto: @DIF_NMX

En el caso del Estado de México también se atienden denuncias —anónimas— en la línea sin violencia: 800 800 10 84 053 y en los números 911 y 089.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook