El asunto de las tarifas dinámicas de distintas apps de transporte privado —como Uber o DiDi— en CDMX tenía que llegar hasta la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien pidió a la Secretaría de Movilidad que le echara un ojo a la regulación de estas plataformas y su operación.

Aunque hasta el momento, no han encontrado mucho o al menos eso fue lo que Sheinbaum compartió en una confe de prensa este 21 de diciembre.

 uber-didi-apps-transporte-privado
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

A revisión apps de transporte privado en CDMX

Sheinbaum aseguró que las tarifas dinámicas poco tienen que ver el gobierno CDMX, porque más bien las apps se autorregulan y las tarifas que cobran son conforme a su propio reglamento.

Sin embargo, consideró que no es correcto y que su gobierno ya está moviéndose para ayudar a los usuarios y a las usuarias —una de las alternativas que tiene es promover la app Mi Taxi, que justo fue desarrollada por las autoridades chilangas.

sheinbaum-uber-didi
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Ahí va lo que dijo Sheinbaum:

“En el caso de las aplicaciones, esencialmente las de movilidad, Uber, DiDi y todas estas aplicaciones… tiene que ver con un asunto de mercado y de las propias apliaciones.

No tiene que ver con el gobierno.

No nos parece correcto que eleven, es decir, no es un asunto de que aumenta la demanda y aumentan los precios porque afectan directamente el bolsillo de la ciudadanía. ¿Qué estamos haciendo?”.

Sheinbaum pidió al secretario de Movilidad que le echara un ojo a la regulación para estos casos y, ¿qué creen?

Hasta el momento no hay ningún tipo de regulación, sólo lo del cobro a estas apps que se va para un fideicomiso de la sustitución de autos.

claudia-sheinbaum-tarifas-apps
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y ya, por lo pronto es eso. La otra alternativa que ve el gobierno CDMX es meterle más promo a la app Mi Taxi para que más taxistas se sumen y haya una buena oferta.

La meta es que en 2022 haya una mayor flota y mediante Mi Taxi se garantice un transporte seguro y económico.

¿Qué dice Uber?

Uber explicó que los precios del viaje han aumentado por la demanda —ya saben, es época navideña y todo mundo se está moviendo a las reuniones, la chamba, fiestas y demás encuentros, por lo que a mayor demanda, pues sube el costo del servicio.

Aquí Uber hizo la misma invitación que el gobierno de CDMX —en el caso de Mi Taxi— para que más chofs se sumen a la plataforma, haya más unidades disponibles y, por lo tanto, reducir las tarifas.

Por acá el comunicado completo por si lo quieren cachar:

uber-tarifa-dinamica-cdmx
Foto: @Uber_MEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook